Seguidores

lunes, 26 de julio de 2010

El rey se alia con el apostol

El rey a pedido al apostol Santiago lo que no pide a Zapatero,tal vez sea porque le genera màs confianza la estatua petrea de este hombre que la cara petrea del presidente.
El monarca de visita en Santiago de Compostela ha pedido al Santo que ayude a España a resolver cuanto antes la "grave crisis económica" y sus "duras consecuencias para millones de personas y de familias", particularmente para los jóvenes, y a erradicar "la sinrazón de la barbarie terrorista".


                       Atentado en la T4 de Barajas............¿Fìn del dialogo con ETA?

Cuando nuestro presidente se esta jactando en el periodico "El Pais" de que "el proceso de paz fuè un gràn acierto" y "sembró la semilla de una soluciòn definitiva".Con lo que va abriendo la puerta a las dudas que muchos temiamos acerca de que el dialogo con ETA nunca se ha cerrado en contra de las mentiras que de nuevo se nos han contado.Recordemos las palabras de Rubalcaba cuando se salto a la torera el dia de reflexiòn anterior a las votaciones de su primer mandato"España no se merece un gobierno que miente".Claro esta que tambien negaba el GAL cuando estuvo con Gonzalez.

Esto cuando gobierno y terroristas se lanzan mensajes que apuntan a una nueva negociación. El mismo día que Zapatero reivindica el llamado "proceso de paz", la banda asesina dice que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz".

Que"sirvan con generosidad" al interés general y favorezcan siempre "la cohesión y el entendimiento entre todos, atendiendo con eficacia a los problemas" de los ciudadanos.Es lo que a pedido a los polìticos españoles.

Lea majestad;Montilla: "Recrearse en lo de la unidad de España me parece casposo"
                                    El BNG proclama que Galicia es "nación, a secas, sin apellidos"
¿De que entendimiento y cohesiòn me habla? .y no hablo de los vascos


Manifestaciòn a fabor del statut con banderas que rezan "Somos una naciòn"

Tras resaltar que no era "tiempo de desánimo, sino de mucho trabajo y dedicación"(¿seguramente este año no marche de vacaciones con su familia a Marivent y se quede intentando arreglar este desaguisado de paìs ?, Don Juan Carlos ha pedido redoblar esfuerzos, con la confianza en una España que "ha sabido sobreponerse a las dificultades y resolver los problemas con la entrega de todos y en el marco de nuestra Constitución", alcanzando así una de las etapas "más fecundas" de su historia.

Majestad la confianza se la quitan a uno a base de coscorrones,es màs ,cuando buscas trabajo durante meses algunos incluso años,cuando las deudas se multiplican en los hogares,cuando los desahucios se multiplican dia a dìa dejando a cientos de miles de familias en la calle,cuando abres una nevera y ves que no tienes ni leche que dar a tus hijos la confianza se desvanece dejando paso a imagenes anteriormente vistas en televisiòn de niños llenos de moscas ,con los vientres hinchados por la desnutriciòn.Entiendo que su majestad y su familia tengan esa confianza,dentro de pocos dìas estaran navegando con su yate en aguas de esa preciosa isla llamada Mayorca,sùs hijos y nietos tendran una mesa puesta a la hora de las comidas,tampoco les faltan viviendas a las que acudir y lo del empleo ¡pòs eso!.

De paso ha rogado al Santo que ayude a conservar y mejorar lo conseguido y a promover "el diálogo y el consenso, la tolerancia y el respeto mutuo, el amor a la justicia y a la equidad, para reforzar los pilares de nuestra convivencia en libertad en torno a las reglas y principios que nos hemos querido dar".

¡Y dale!.¿Pero en que paìs vive usted? .
Le aconsejo que haga como el principe ese que marcho a escondidas a las calles para ver como vivìa su pueblo.
¿De que dialogo me habla?.¿Acaso se refiere a cuando un polìtico con ideas contrarias a estos nacionalistas subencionados por todos los españoles quiere ejercer su derecho a replica es insultado y ultrajado?.
¿Tolerancia y respeto mutuo?¿Se refiere  a que los ciudadanos españoles son discriminados en algunos lares de España por el mero hecho de hablar español?.
¿El amor a la justicia?¿No lo dira por Zleches que junto con el cordobes Montilla confabulan el medio de como saltarse una sentencia que el  Constitucional ha tardado cuatro años en maquillar?.
De un tiempo a esta parte se comenta que nuestros gobernantes viven en Matrix pero muy a mi pesar he de reconocer que pueda ser una definiciòn bastante acertada,y ademàs incluyo al rey de "algunos" españoles.


Mundo virtual de nuestros gobernates

Yo le aconsejo a este monarca que ya que esta metido en faena le pida a Santa Lucia que le conserve la vista y se la aclare, de este modo podrà ver el lugar donde se supone que es rey.

domingo, 25 de julio de 2010

-Fray Bartolome de las casas y los derechos humanos-

Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América (Sevilla, 1474 - Madrid, 1566). Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pasó a las Indias diez años después de su descubrimiento, en 1502; en La Española (Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba.

Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la "encomienda" que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).
-----------------------------------------------------------
"LA ENCOMINDA"
Derechos y deberes del Encomendero

La Encomienda consistía en “encomendar” un determinado grupo de indígenas a un español., lo cual generaba en éste - el encomendero- una serie de deberes y derechos.
“A vos fulano, se os encomienda en el cacique mengano 50 o 100 indios
para que os sirvais de ellos en vuestras granjerías y minas
y enseñadles las cosas de nuestra santa fé católica.”

- Derechos de los colonos con Encomienda
Era derecho fundamental el de la cobranza del tributo indígena. Todo indígena varón que tuviera entre 18 y 50 años de edad, era considerado tributario, es decir estaba obligado a pagar un tributo al rey, en su condición de “vasallo libre” de la Corona de Castilla. Este tributo, era el que cedía el Rey al encomendero como merced otorgada a su labor en la Conquista. Dicho de otro modo, el encomendero se lo llevaba crudo...

- Deberes de los colonos con Encomienda
- Velar por que los indígenas encomendados fueran adecuadamente adoctrinados en la fe católica. Para ello debía pagar los gastos del cura doctrinero, que era el encargado de evangelizar a la población indígena. Este adoctrinamiento se llevaba a cabo en los dias de fiesta (domingo) y otros dias establecidos a tal efecto.
- Pagarles un salario adecuado y alimentos.
- Residir en la ciudad cabecera de los términos en los que vivían sus indígenas encomendados. Se obligaba al español a vivir en la ciudad y no junto a los indígenas encomendados, porque se había observado que la cercanía fisica del encomendero con sus indígenas generaba muchos abusos.
- Acudir en la defensa de la tierra en caso de que fueran llamados por las autoridades para esa actividad

Texto de una Encomienda otorgada por Hernán Cortés


24 de julio de 1524
Por la presente se deposyta en vos Gonzalo de Salazar factor de sus magestades desta Nueva España el senor e naturales del pueblo de Taxanda [Taximaroa] que es en la provincia de Mechuacán e los pueblos de Acanbaro y Macharo y Avaneoe y Macharon e Anbaro e Xameo e Tupatato e Guariqueo e Puzquaro e Macatario y Tanmeo Canguorira e Yrapusto y Cherequenguerchao y Atapuxao y Araro y Maritaro y Gincomas e Guaco y Camatorio y Andachuco y Caratuquero e Macamysquaro y Ungapachoro y Guanymoro e Chinchiaqueo y Corinveo y Characheo y Pana y Unimao e Charapesto y Parareo que son subjetos al dicho pueblo de [Tasanda] Taximaroa cabecera para que os syrvays de ellos e vos ayude en vras haziendas e granjerias conforme a las hordenanzas que sobre esto estan hechas e se harán e con cargo que tengays de los yndustriar en las cosas de nra santa fee Catolica poniendo en ello toda vigilanza e solicitud posyble e necesario fecho en Tenuxtitan a vente e quatro de jullio de myle e quinientos e veynte e quatro anos.


Fernando Cortés.


-----------------------------------------------------------


Bartolomé de Las Casas



Insistiendo en la evangelización como única justificación de la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, que en la práctica se habían demostrado ineficaces para poner coto a los abusos. Las Casas proponía suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos (hacia una economía colonial más agrícola que minera); para la isla de La Española, dado el hundimiento de la población indígena y su supuesta incapacidad para el trabajo, proponía una colonización enteramente castellana, reforzada con la importación de esclavos negros africanos (cuya explotación consideraba legítima, en un exceso de celo por proteger a los indios).

El acceso al Trono de Carlos I permitió a Las Casas ser escuchado en la corte, de manera que en 1520 la Corona le encargó un plan de colonización en Tierra Firme según sus propuestas; pero el proyecto fracasó por la resistencia de los indios, las represalias de los colonizadores y la mala selección del personal (se enrolaron muchos participantes en el movimiento de las Comunidades de Castilla, huyendo de la persecución consiguiente a su derrota); obligado a transigir en los principios para obtener apoyos locales, acabó por desistir del empeño en 1522.

Por entonces decidió ingresar en la orden dominicana (1523) por motivos religiosos y estratégicos, pues dicha orden venía defendiendo la dignidad de los indios desde el comienzo de la conquista, frente a los franciscanos (que sostenían el punto de vista de los colonizadores). En 1537-38 dirigió otra empresa de colonización en Guatemala, esta vez con más éxito, pues obtuvo el control del territorio por medios pacíficos y desterró de allí la práctica de la encomienda (aunque el tributo indígena que implantó en su lugar conducía muchas veces a la servidumbre personal como forma de pago).

Las ideas de Las Casas tuvieron eco en la metrópoli, donde hacia 1540 se desató el debate sobre los títulos con los que España ejercía el dominio sobre las Indias. De la misma época data la revisión de la legislación indiana, con la adopción de las llamadas Leyes Nuevas (1542-43), en las que quedaron reflejados algunos puntos de vista lascasianos: la consideración de los indios como hombres libres que no podían ser esclavizados ni sometidos a trabajos penosos; y la prohibición de crear nuevas encomiendas, disolviendo de inmediato las de eclesiásticos y oficiales reales.


En 1543, además, Las Casas fue nombrado obispo de Chiapas (México), aunque la hostilidad de sus feligreses por sus rigurosas exigencias morales le hizo regresar a Castilla en 1547 para no volver nunca. Una nueva controversia sostenida con Ginés de Sepúlveda acerca de la licitud de la guerra contra infieles a los que no se hubiera dado a conocer el Evangelio (1550) se plasmó en las Instrucciones de 1556, que exigieron de los colonizadores españoles una actitud pacífica y misional hacia los pueblos de América aún no conquistados.

Desde 1551 hasta su muerte, Las Casas fue nombrado procurador de indios, con la misión de transmitir a las autoridades las quejas de la población indígena de toda la América española. Insatisfecho con lo logrado y dispuesto a seguir luchando (a pesar de recibir una pensión vitalicia de la Corona), Las Casas publicó en 1552 una serie de escritos críticos, entre los que se incluía la Brevísima relación de la destrucción de las Indias; en ella denunciaba los abusos de la colonización española con una amplitud de miras incomprensible para su época, pero con tal acritud que sería empleada con fines propagandísticos por los enemigos de los Habsburgo, contribuyendo a engrosar la llamada «leyenda negra».



El fraile sevillano Bartolomé de las Casas fue el primer hombre de la Historia que acuñó la expresión 'Derechos Humanos', en su obra 'De los Hombres que se han hecho esclavos', según sostiene el biógrafo del dominico Luis Iglesias Ortega en el libro 'Bartolomé de las Casas: 44 años infinitos'

'En España, si esto se sabía, nunca se ha dicho', aseguró Iglesias en una entrevista con Efe, y destacó la impronta que dejó la obra de las Casas en las sucesivas declaraciones de los derechos del hombre.
Tal fue el caso de la declaración de Jacques Danton, jefe del gobierno francés durante el periodo revolucionario de este país a finales del siglo XVIII, al abolir la esclavitud, iniciativa que el francés consideró impulsada por 'los grandes principios desarrollados por el virtuoso Las Casas que habían sido olvidados'.


          Jacques Danton

sábado, 24 de julio de 2010

Cueste lo que cueste

CiU quiere que se multe a aquellos taxis que lucen la bandera española. Según La Voz de Barcelona, durante la sesión plenaria del consejo de la Entidad Metropolitana de Transporte (EMT) del jueves, CiU preguntó por las multas que había interpuesto la Guardia Urbana de Barcelona a los taxis que llevaron la bandera de España tras la victoria de la selección.

Màs leña al fuego por parte del partido que a ojos de nuestro gobierno y de la oposiciòn es con quièn se debe negociar en Cataluña preferiblemente.
¿Hasta  cuando el pueblo catalan esta dispuesto a que les rompan el trasero sin exclamar ni ¡Ay!?.
¿Hasta cuando el pueblo español esta dispuesto que le paten las bolas y los ovarios sin decir ¡Se acabò!?.
¿Pero en que España abrregada estamos viviendo?

No hablo de una rebeliòn violenta,¡Nò! ,eso nunca no podemos ni debemos caer en los mismos errores del pasado.Pero si se puede plantear una insumisiòn pacifica.

Se nos esta atacando por todas las bandas:
Subidas de impuestos directos e indirectos hasta que se "jarten"(o reventemos).
Prohibiciones que podrian muy bièn llamarse los Diez Mil Mandamientos de la ley de ZP.
Ataques constantes a nuestros modos y costumbres.
Desmembraciòn de la unidad nacional en favor de unas minorias separatistas y autoritarias que nos estan tocando las pelotas al resto de los Españoles.
Instigaciòn a la promiscuidad de nuestros hijos menores.
Podrìa enumerar un sinfìn de atropellos que se nos estan realizando diariamente y que me hacen recordar casi los ultimos tiempos de la dictadura como benevolente en comparaciòn con la polìtica que se esta desarrollando en nuestros dìas.


Ayer Zleches hablò en Barcelona y nos diò otra muestra de para quièn gobierna aprte de para si mismo.
En su alegato, Zapatero declaró que el Estatuto de Cataluña "era y es un gran paso en la España plural". "Lo que hicimos era legítimo, necesario". "Me siento responsable", continuó, "de sus consecuencias políticas, me hago cargo".
"El Estatut es la norma que más autogobierno ha reconocido en la historia de Cataluña. Fue impulsado por el Parlament, pero aprobado bajo mi mandato", dijo orgulloso Zapatero.


Ya lo han encontrado,se llama España

"Apoyé el nuevo modelo de financiación por convicción política y ahora me hago cargo de las consecuencias de la sentencia para recuperar, sin prisas, la confianza y hacer que Cataluña sienta que puede trabajar en el proyecto de una España plural, que respete la identidad, el autogobierno y los sentimientos. Y lo primero que tenemos que hacer es encontrarnos en los sentimientos".


Pero no se quedó ahí y dio las claves de por dónde irán sus triquiñuelas con Montilla para saltarse la sentencia del Estatuto:

•"Uno, la sentencia del Tribunal Constitucional dice: shhh, ¡atención, legislador! usted puede regular esto, pero no en el Estatut sino a través de una ley orgánica".

•"Dos: los traspasos pendientes. 31 materias se han traspasado desde que soy presidente del Gobierno, aunque todavía quedan materias pendientes" de traspaso.

•"Tres, importantísimo: un ámbito político. El Estatut intentó llegar hasta donde podíamos. Sabíamos que estábamos en el límite". Que "el Estado respete el marco estatutario. Ésta es una cuestión muy determinante".
 
"En estos tres campos tenemos que trabajar. Esto no tiene que ver nada con las elecciones de Cataluña, cuando sean. Esto no tiene nada que ver, es un tema mucho más de fondo que traspasa las elecciones, éstas y las siguientes. La sentencia ha puesto una pregunta encima de la mesa. Tenemos que responder a esa pregunta. Con nuestras acciones, con nuestra palabra y nuestra sensibilidad. Y esa es la tarea", afirmó.


El Estatut no quedará en un "mal recuerdo me cueste lo que me cueste"

En realidad queria decir les cueste lo que les cueste al resto de España.
Y yo le diria al "TRAIDOR" este,¡Vayase a Cataluña y dirija el PSC!.Nacionalizese catalàn y deje de tocarnos los cojones y el bolsillo al resto de españa.
 
Aclaraciòn."El de detras no es OBama""El de delante tampoco es ZP"
Solamente es el enunciado de la peli,que como el enunciado del Statut como naciòn no significa nada.¿Ò sì?.
 
No se lo voy a decir porque  los catalanes que se sigen sintiendo españoles no se merecen otro "buscarruinas" en su tierra,bastante tienen ya con lo que han elegido.

viernes, 23 de julio de 2010

¡Tamos tontos o què!

No hay modo de que estos gobernantes nos tomene al pueblo español como un pueblo inteligente,esta claro que tràs unos años de enseñanza lastimosa en los colegios pùblicos que es donde van los hijos de los obreros españoles.¡NÒ! del Partido Socialista Obreros Espanoles ¡NÒ!.
Me refiero a los nuestros,a los hijos del tio de la pala,o del martillo compresor o de ese que và por las carreteras en pleno verano hechando asfalto calentito,que aunque hoy en dìa es una suerte estar manejando algùn artilugio de estos y no estar sentado en un banco al sol como hacia mi abuelo cuando se jubilò,estos somos los verdaderos obreros.Otra pregunta que me he hcho siempre es ¿porque eso de obreo español?,¿acaso solo piensan dejar uno trabajando en toda España?
Sigo que me liao.Eso que con esta enseñanza de "chichinabo" piensan que ya nos meten la cola por detras  haciendonos  creer que es un chequeo mèdico.
Ayer se nos decìa que algunas regiones,comunidades,naciones,o paisos o como coño quiera que se llamen iban a salir peor paradas en el tijeretazo de Fomento "digerido",perdòn,"dirigido" por el rascanalgas de Zleches don Pepiño Blanco,entre ellas Cataluña "pobre Cataluña".


Segùn las noticias dadas Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y Léon son las comunidades más afectadas por los recortes de gasto del Ministerio de Fomento.
No se nos decìa en cambio que Cataluña junto con Andalucìa son la que mas obras tienen ejecutando y que el tanto por cièn que se les paraliza es inferior a otras comunidades que se mencionan como agraciadas en el sorteo de recortes:
Por contra hay seis comunidades -Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco- en las que no se rescindirá ninguna obra.

¿Porque?,¿pagan bula?.
Podria entender lo de Canarias y Baleares por eso del turismo pero en la Comunidad valenciana donde yo resido tambièn nos perjudica en ese sentido,tambièn a algunas otras.
Osea que no va a ser por eso.
Otro supuesto es que se trate a excepciòn de la Rioja,de feudos socialistas unas y posibles apoyos otras.
¡Malpensaò eres joder!

-En Castilla y León se cancelan siete contratos de un total de 80: cuatro de carreteras referentes a la A-11 (Autovía del Duero, Soria-Portugal), la circunvalación de Burgos BU-30 y la A-73 (Autovía Burgos-Aguilar de Campoo), además de otros tres de la línea de Alta Velocidad que une Palencia con Santander que se licitarán mediante colaboración público-privada.

-En Cataluña, donde el Ministerio de Fomento mantiene 182 contratos de obra nueva de más de un millón de euros, se rescindirán cinco contratos de tramos de la A-2 (Autovía del Nordeste, entre Barcelona y Francia), A-14 (Autovía Lérida-Francia), AP-7 (Autopista de Mediterráneo) y A-27 (Autovía Tarragona-Montblanc).
Dos de ellos (los de la A-14) volverán a contratarse mediante colaboración público-privada, en tanto que otro más (el de la A-27) se volverá a sacar a concurso con cargo al presupuesto ordinario.
Tampoco esta tàn mal

-En Cantabria se rescindirán cuatro contratos de los 18 en marcha, que se corresponden con tramos de la N-621, N-629 y A-8 (Autovía del Cantábrico), si bien los dos de la A-8 volverán a contratarse mediante colaboración público-privada.
Luego le llevas anchoas listo

-En Aragón se suprimen cuatro de 33 contratos, referentes a la A-21 (Autovía del Pirineo, Pamplona-Jaca), A-23 (Autovía Mudéjar, entre Nueno y Somport) y N-232, de los que el de la N-232 se volverá a licitar con cargo al presupuesto ordinario.

-En Andalucía se rescinden tres de 139 contratos en marcha, que se correspnden con tramos de la A-32 (Autovía Linares-Albacete).

-En la Comunidad de Madrid se suspende un contrato de los 44 en vigor, relativo a la remodelación de la M-40.

-En la Comunidad Valenciana se suspenden tres de 88 obras. Una es un tramo de la A-33 (Autovía Cieza-Fuente la Higuera) y otras dos son tramos de la línea de Alta Velocidad que une Valencia con Castellón, si bien todas ellas se contratarán con colaboración públicoprivada.

-En Extremadura se cancela una obra de las diez en curso, que se está realizando en la N-110.

-En Galicia se rescinden dos de 106 contratos, relativos a la A-56 (Autovía Lugo-Orense) y que se reconducirán a la colaboración público-privada.

-En Asturias se suspende una obra de las 34 en vigor, en la A-63 (Autovía Oviedo-La Espina).

-En la Región de Murcia se cancela la construcción de la MU-30 (Autovía del Reguerón), mientras que se mantienen otros 12 contratos.
No estoy seguro si la carretera al infierno por la que estos individuos nos conducen se paralizarà tambien.¡Ojala!.



Ayer tambièn se celebro el decimo cumpleaños de Zpalo."No hombre de edad no,aunque lo pueda aparentar en algunas ocasiones".Aniversario a cargo del Partido Socialista N`Obreos Españoles.
Por lo que he podido leer ya que nadie me invito y no se porquè,solamente hablò el "¡Y pa que màs!",total pà decirse guapo,bonito y listorro se basta solo.

Zapatero: "Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir".

"Yo no soy optimista porque desconozca las dificultades; soy optimista porque conozco las potencialidades de España y de los españoles (...) que hemos superado momentos difíciles y demostrado al mundo que somos un país moderno, avanzado y capacitado como cualquier otro", ha apostillado.




No voy a comentar nada sobre esto porque me entra la histeria ,igual me dà por reir que por llorar.

jueves, 22 de julio de 2010

¡La constituciòn nos la pasamos por el arco!

"ALTA TRAICIÒN" es lo que se esta fraguando en la presidencia de este "desgobierno total".
El que jurò o prometiò defender la constituciòn española y a los españoles por ende,se esta pasando por el forro de sus ¿partes nobles? dicha promesa y a la mayoria de nosotros en beneficio de una parte de nacionalistas separatistas.
Articulo 45
Cooperaciòn entre comunidades autònomas
1. En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas.
Esto es lo que dice nuestra constituciòn.
¿Y como llamamos al nacimiento dentro del Estado español de una "naciòn polìtica" segùn ese fulano que representa nuestros intereses,o màs bièn deberìa representarlos?.
Podriamos denominarlo un alumbramiento in-vitro ya que se ha fraguado en el laboratorio de Zcoño en una noche de cafè y puros(seguramente tambièn alguna copa, de chinchòn tal vez),junto con Artur-o Mas,o futuro principe de este nuevo estado recièn alumbrado y gobernado por algo parecido a los trolls.


                                       Artur Mas y Principe Farquaad "Shrek"

Según Pep-Montilla , el presidente y él han "compartido un diagnóstico" y han "explorado los caminos" y el calendario "para recuperar todo el vigor del texto estatutario por otras vías, jurídicamente consistentes". "Sólo un fuerte impulso político podrá intentar superar la desafección" generada, dijo, por la sentencia. "No es el momento de abandonar el Estatuto, es hora de rehacerlo e impulsarlo".



Indicó su intención de recuperar "por las vías más sólidas las aspiraciones de Cataluña" y apuntó que no descarta "reformas más amplias de nuestra arquitectura constitucional".
"A la sociedad catalana no se le puede tapar la boca porque somos una naciòn".(Al resto de los españoles si se les pueden pisar las bolas y los ovulos)
La sentencia "ha producido daños materiales y morales en términos de afectación y en forma de ataque a la dignidad de los catalanes". "Tenemos un problema político y la respuesta ha de ser más política que nunca", dijo. "Es hora de reparar los daños, Zapatero ha comprendido este reto", añadió el presidente catalán que indicó que la tarea que tienen por delante –en alusión a su intención de saltarse el fallo– no puede limitarse a la adopción de una, dos o tres resoluciones, a la modificación de leyes o a la transferencia de competencias".
Resumiendo,que se van a pasar los cuatro años de intentar colocarnos el jodido "statut"por parte del Constitucional de la forma màs digerible posible por el arco de la ceja de Zleches

Por otra parte ahora se anuncia en el horizonte político otra enorme felonía del señor presidente: la de pactar con el PNV la exigencia de este partido de que en el País Vasco gobierne la lista más votada en sus elecciones. A cambio, Zapatero se aseguraría no tener que convocar elecciones anticipadas. Lo hace –no lo olvidemos– porque parece que CiU, con las elecciones catalanas en puertas, no va a apoyarle los Presupuestos Generales para el año 2011. Así, con los votos de los diputados del PNV a su favor, se garantiza ZP su estabilidad y nos garantiza a todos los españoles más desgobierno, más crisis y más inestabilidad.

El 4 de mayo de 1814, Fernando VII promulgó un decreto que restablecía la Monarquía absoluta y declaraba nulo y sin efecto alguno toda la obra de las Cortes de Cádiz (...[eran] aquella Constitución y aquellos decretos nulos y de ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubiesen pasado jamás tales actos y se quitasen de enmedio del tiempo).

¿Para cuando la destrucciòn total de nuestra actual Constituciòn? 
¿Que dice ese monarca que se supone deberia mediar cundo la entereza de nuestra naciòn esta en juego?
¿Pactarà como "El Felòn" una rendicion bièn retribuida con un bonito yate incluido ante el nuevo gobierno Catalàn? 
¿Se va a pronunciar la corona o se ira tranquilamente a Marivent en Mallorca a disfrutar de unas placenteras vacaciones".
¿Se pactarà en el palacio de la isla la ruptura de España como naciòn indivisible?



 Mientras tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega despuès de fumarse un "Porro" casi con toda seguridad, soltò este miércoles en el Pleno del Congreso que el Partido Popular "temió que hubiera un triunfo de la selección española" por si "un cierto optimismo beneficiaba" al Ejecutivo.
De hecho desde que ganamos el mundial no hemos vuelto a pensar en que estomos en el paro,ni en la hipoteca a punto ejecutarse,ni de que no hay leche en la nevera.¡Bendita selecciòn liberadora de todos los males!

Me voy a pirar a vivir algùn sitio libre como Cuba porque este paìs me esta poniendo de los nervios,segùn Moratinos ese si es un paìs libre donde prima el bienestar de los ciudadanos.¡Al carajo con las Españas!

miércoles, 21 de julio de 2010

Conde-Pumpido¿Fiscal o abogado defensor?

Conde-Pumpido vuelve a ejercer de abogado defensor de su partido haciendo caso omiso a su responsabilidad como Fiscal General del Estado.En esta ocasiòn la defensa atañe a Josè Bono,quièn a pesar de ofrecer dudas considerables en su galactica forma de enrriquecimiento no serà investigado y la demanda se verà guardada en un cajòn como casi todas las que conciernen al PSOE de Zparo.



Los argumentos del fiscal para no investigar las cuentas de Bono es que da por válida su alta capacidad de endeudamiento por los ingresos de su mujer, pese a que el matrimonio estaba en régimen de separación de bienes desde 2004. La mayor carga hipotecaria, de más de 900.000 euros, recae sobre las casas de Salobre y Olías del Rey, cuyo único propietario es Bono. Pero está claro que los hombres de Conde-Pumpido no quieren poner la lupa sobre la tercera autoridad del país. Eso explica también que en su respuesta al PP no aprecien indicios de ilícito penal, pese a las facturas que mostró el periodico LA GACETA, en las que el constructor Santamaría le pagó la decoración de una casa, y que ni siquiera considere las explicaciones del propio Bono cuando reconoció que el empresario le regaló esa decoración.
Estos indicios junto con otros cuantos entre los que se encuentra el de recalificaciòn de terrenos faboreciendo al "Pocero",el cambio de un piso por dos àticos de muchisimo màs valor,etc..No son suficientes para que el fiscal observe anomalias.
Ahora Jose Bono saltà de nuevo a la palestra con una separaciòn matrimonial que nadie hubiese podido preveer.¿Tendrà algo que ver con todo este asunto"no investigado"?¿O serà simplemente eso,una separaciòn de lo màs normal?.



La separación pudiera ser tildada de oportunista, pues las actividades mercantiles en bisutería fina de la señora de Bono han sido utilizadas para legitimar los recursos destinados a financiar un parque inmobiliario escasamente común en las familias españolas. Como una buena mayoría de españoles post-Logse tiene dificultades con la aritmética, no se ha caído en lo prodigioso que resulta que unos negocios de minucias, y situados en poblaciones escasamente fashion, hayan podido reportar tan altos rendimientos.


No se preocupe el nùmero très del partido socialista que nadie se va a interesar por ello.
En cambio Conde-Pumpido si se ensaña con los très famosos trajes de Francisco Camps,tal vez no le guste el corte de los mismos y hieran su sensibilidad,hecho que de ser cierto se merece un castigo entre otras causas porque serìa deprimente que un presidente de una comunidad como Valencia se hubiese vendido solo por très trajes,¡hay que tener un poco màs de categoria joder!.


                                                " Por lo menos que sean una docena"

De nuevo la justicia con caracter partidista se hace de notar en esta"España mia esta España nuestra" recordandonos viejos tiempos donde no cabe aquello de "cualquier tiempo pasado fuè mejor".
Este gobierno progresista nos esta resultando de caracter retrogado màs bièn,y nos esta encauzando por el buèn camino a base de leyes prohibitorias,con ello resulta casi imposible pasear por la calle sin cometer ninguna infracciòn,claro esta que para ellos la justicia tiene otras tablas de medir.

lunes, 19 de julio de 2010

Pasarela de;¿modelos?

Después de visitar a las tropas en la base de Qala i Naw, Miguel Ángel Moratinos fue invitado por el gobernador de Badghis, Delban Jan Arman, a participar en una "jirga", la tradicional asamblea afgana que agrupa a los dirigentes tribales, religiosos y políticos.

Es insolito ver representantes de los gobiernos de otros paises en este acto,y con ello el gobernador de esta provincia una de las màs pobres y remotas del paìs quiso agradecer la ayuda de nuestras tropas y la que España a aportado para el desarrollo de esta tierra,(mientras en España vamos cayendo en el subdesarrollo.)
El gobernador, concluido su discurso, obsequió a Moratinos con un "longui" plateado (turbante de gala) y un "chapan" marrón (manto de mando), que el ministro se puso con una denotada ilusiòn,de hecho creo que ayer debiò dormir con el puesto.
 
 
                              Parece decir:¡Papi mira lo que mà regalaò el rey moro!
 
Después, ante la atenta mirada de los presentes, entre ellos varias mujeres con burka azul,estas nadiè pùede asegurar si lo hacian o si dormian de piè,Moratinos se mostró convencido de que "juntos" se puede derrotar a los insurgentes y avanzar en la llamada estrategia de "afganización", que tiene como meta la cesión paulatina del control del país a las autoridades locales.Con ello nos dà una nueva lecciòn de la inteligencia que se esconde tràs ese rostro mofletudo,sonrosado y de aspecto bobalicòn.Resulta que hasta que no llegaron las tropas de asalto para derrocar un gobierno  talibàn este milenario pais aùn no estaba "afganizado".
Después de la "jirga", Moratinos, ataviado con el "longui" y el "chapan", visitó algunos de los proyectos de la cooperación española en Qala e Naw, como el hospital y la granja, y almorzó con los soldados en la base "Ruy González de Clavijo", estrenada la semana pasada por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Màs tarde Moratinos viajará a Kabul, donde se reunirá con Karzai y con el comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, general David Petraeus.Se desconoce si vestira de marine o se pondrà el traje de almirante que vistiò en su comuniòn.

Y es que los miembros(as) de nuestro gobierno denotan un gràn respeto por las tradiciones de algunos de los paises que visitan,mientras que en el que gobiernan mantienen una singular lucha con las tradiciones que no les parecen "progres".
Recordemos como vestian Fernández de la Vega y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, en su viaje a Mozambique, donde celebraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y clausuraron el foro “España-África. Mujeres por un mundo mejor”.

Hay que verlas que felicidad

Dias antes en Nairobi (Kenia) se le podia ver de esta otra guisa:

Claro que si lo pensamos detenidamente siempre sera mejor verla asì que de este otro modo:


Y es que ya se sabe :"Allà donde fueres,hicieres lo que vieres".

domingo, 18 de julio de 2010

"Las aventuras de Mark Twain"

Mark Twain





(Samuel Langhorne Clemens; Florida, EE UU, 1835-Redding, id., 1910) Escritor estadounidense. Aventurero incansable, encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias. Creció en Hannibal, pequeño pueblo ribereño del Mississippi donde asistiò a la escuela y donde su familia se habia trasladado cuando el contaba con cuatro años de edad. A los doce años en 1847 quedó huérfano de padre, abandonó los estudios y entró como aprendiz en dos imprentas.En 1851 publica notas en el periodico de su hermano el Hannibal Journal. Más tarde trabajó en otras imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras.
Con dieciocho años, decidió abandonar su hogar e iniciar sus viajes en busca de aventuras y, sobre todo, de fortuna. Trabajó como tipógrafo durante un tiempo en su región, para después dirigirse a Nueva Orleans; de camino, se enroló como aprendiz de piloto de un vapor fluvial, profesión que le entusiasmaba y que desempeñó durante un tiempo, hasta que la guerra de Secesión de 1861 interrumpió el tráfico fluvial, poniendo fin a su carrera de piloto.



En 1861, se alistó en una compañía irregular de voluntarios de caballería del ejército Confederado. Con su hermano se traslada a Nevada, donde probaron fortuna en las minas de plata con poco exito.

En 1862 comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, que en el Mississippi significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación).


A partir de 1864 empezó a frecuentar a otros escritores.Su primer exito literario le llegò en 1865 con el cuento "La famosa rana saltarina de Calaveras" publicado en un periodico.
Como periodista, viajó a San Francisco, donde conoció al escritor Bret Harte, quien le animó a proseguir su carrera literaria. Empezó entonces una etapa de continuos viajes, como periodista y conferenciante, que le llevaron a Polinesia ,Europa y Tierra Santa, y cuyas experiencias relató en el libro de viajes Los inocentes en el extranjero (1869),al que siguió A la brega (1872), en el que recrea sus aventuras por el Oeste.Entre tanto en 1870 se casò con Olivia Langdon
Tras contraer matrimonio,se estableció en Connecticut. Seis años más tarde publicó la primera novela que le daría fama, Las aventuras de Tom Sawyer, basada en su infancia a orillas del Mississippi. Antes había escrito una novela en colaboración con C. D. Warner, La edad dorada (1873), considerada bastante mediocre.

Sin embargo, su talento literario se desplegó plenamente con Las aventuras de Huckleberry Finn (1882), obra ambientada también a orillas del Mississipi, aunque no tan autobiográfica como Tom Sawyer, y que es, sin duda, su obra maestra, e incluso una de las más destacadas de la literatura estadounidense, por la que ha sido considerado el Dickens estadounidense. Cabe destacar también Vida en el Mississippi (1883), obra que, más que una novela, es una espléndida evocación del Sur, no exenta de crítica, a raíz de su trabajo como piloto.
Con un estilo popular, lleno de humor, Mark Twain contrapone en estas obras el mundo idealizado de la infancia, inocente y a la vez pícaro, con una concepción desencantada del hombre adulto, el hombre de la era industrial, de la edad dorada, engañado por la moralidad y la civilización. En sus obras posteriores, sin embargo, el sentido del humor y la frescura del mundo infantil evocado dejan paso a un pesimismo y una amargura cada vez más patente, aunque expresada con ironía y sarcasmo.
Una serie de desgracias personales, entre ellas la muerte de una de sus hijas y de su esposa, así como un grave quebranto económico, ensombrecieron los últimos años de su vida. En una de sus últimas obras, El forastero misterioso, manifiesta que se siente como un visitante sobrenatural, llegado con el cometa Halley y que habría de abandonar la Tierra con la siguiente reaparición del cometa, tal como efectivamente sucediò.

Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida, y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York.


Entre sus obras, muy leídas por jóvenes y adultos, se pueden citar:

Los inocentes en el extranjero (1869)

Una vida dura (1872)

Las aventuras de Tom Sawyer (1876)

Un vagabundo en el extranjero (1880)

Príncipe y mendigo (1882)

Vida en el Mississippi (1883)

Las aventuras de Huckelberry Finn (1884)

Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889)

Viajes alrededor del mundo siguel ecuador (1897)

Wilson (1894)

Recuerdos personales de Juana de Arco (1896)

Cuentos: "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905).

viernes, 16 de julio de 2010

Nuestros exteriores

El gobierno español ò ¿catalano-hispano?, tiene una agenda la mar de apretada en cuestiones de polìtica exterior en los ùltimos dìas,apenas hace seìs dìas nuestro presi,si este de la ceja que se hace llamar asi mismo procatalàn,se reuniò con Bassar Al Assad lider del partido nazi Baaz y maximo dirigente por herencia de la dictadura siria una de las màs crueles que existen.Ambos lideres aconsejaban en rueda de prensa a Israel sobre los derechos humanos,resulta paradòjico que un dictador islamico junto con nuestro dictador particular que va a reparar por ley lo que el constitucional a dictado sobre el Statut Catalàn,como si no fuese bastante ridiculo ya que este tribunal haya intentado durante cuatro años colarnos este dichoso Statut de la forma que menos nos cueste digerir.Puès eso que los dos dictadores acosejan buenas maneras a una naciòn que a pesar de los defectos que pueda tener es la ùnica en el Oriente medio que vive en democracia,y donde en su parlamento tienen voz y voto un partido islamista.
No es de extrañar que que el gobierno español tenga estas relaciones con este paìs,otro buèn amigo de España tambièn hace gala de ellas.

                                                       Chavez estrecha lazos con Siria

Màs tarde nuestro ministro de exteriores el señor Moratinos se nos va pà la Cuba "libre"de la dinastia Castro,donde la dictadura es de caracter sucesorio y posiblemente a Raul lo suceda algùn hijo o sobrino de los Castro.En la isla nuestro patètico ministro se felicita de las bondades de de esta simpatica familia descendiente de gallegos e insta al resto de Europa a obrar en consecuencia.Segùn el ministro el gobierno cubano esta dando muestras de su cambio hacia la libertad al soltar a unos presos que viviran de por vida "muy libres" en el exilio,como refugiados polìticos"muy libres"lejos de su patria natal,todo esto tràs haber pasado varios años en prisiones donde deberian estar algnos de nuestros corruptos polìticos para que se les quitasen las ganas de meter las manos en el "carro del helao".


Nuestro atareado ministro se reunira el lunes con el representante de otro paìs donde la libertad brilla por su ausencia,Iràn,donde se lapida a las mujeres por el simple hecho de ser sospechosas de adulterio y donde Bibiana Aido y su compañero de partido Cerolo serian recibidos con el mayor entusiasmo,menuda fiesta se iba  a montar a base de pedradas,como allì hay pocas discotecas se tienen que entretener de algùn modo.


                                                             Dia del orgullo Gay

En vista del exito obtenido en algunos medios donde aùn se cuentan las bondades de nuestro gobierno,no habrà comparecencia ante la prensa.


                                              Algunas de las bondades iranis

Estas reuniones con tiranos o representantes de las tiranías no ha dejado indiferente a un grupo de ciudadanos que ha formado un grupo en Facebook "YO TAMPOCO QUIERO QUE RECIBAN A MOTAKI "

Regístrate en Facebook para conectarte con YO TAMPOCO QUIERO QUE RECIBAN A MOTAKI.en el que reclaman que no se reciba al representante de otra feroz dictadura.

Esta es la carrera de nuestro ministerio de exteriores hacia las dictaduras màs extremas,con ello el gobierno se hace paladìn "no encubierto"de la defensa de estas.
Eso si,se nos llena la boca cuando hablamos pestes de la dictadura franquista.No es el caso cuando los atropellos a los ciudadanos viene por parte de los dictadores de izquierdas o islamicos.¡Patetico!
"Tamos que lo bordamos"

martes, 13 de julio de 2010

Moratinos...............El jardinero fiel

Moratinos asegura que el regimen de los "amigos de España","Castro and Castro corporation"esta abriendo el puño hacia la libertad de la isla.
Nuestro ministro de exteriores amigo de las dictaduras de izquierdas e islamicas se apuntò el tanto de mediar en la liberaciòn de presos polìticos.

Yo no vi eso.
Lo que yo vi es como se subiò al carro de la la mediaciòn que habìa entablado la iglesia a pesar de ser pro-islamista demostrado,eso y la presiòn de la comunidad europea(a excepciòn de la peninsula de la piel de toro),es lo que ha decidido a Raul Castro a soltar a los presos.
Como algunos voces denuncian esto no es nuevo y la dictadura castrista ya ha canjeado en otras ocasiones ha canjeado a un puñado de presos por concesiones econòmicas o diplomàticas.
Tambièn hay que recordar que solo de libera a un tercio de los presos polìticos ya que segun la Comisiòn de Derechos Humanos de Cuba en las carceles de la isla hay apresados un totala de 167 presos de conciencia.
Ayer en sùs declaraciones Moratinos gritaba a los cuatro vientos las bondades de Raul Castro y como este dejaba en libertad a estos desdichados,que vendrian a España junto con sùs familiares,dinde se les proporcionarìa vivienda y trabajo,caso que ellos eligiesen quedarse en nuestro paìs y no decidiesen darse un "garbeo" por Europa,a lo que tendrian derecho al ser residentes españoles.Tambièn nos decia que estas gentes iban a ser libres por fìn.
Señor Moratinos ¿que me esta contando?.
La libertad serìa que estos hombres pudiesen continuar en su isla si lo desean,y no que se realize una extradicoòn encubierta por el gobierno español.
Que pudiesen ejercer su derecho a ser hombres libres en su tierra natal y no canjeados hacia otras tierras a cambio de ayuda para continuar con ese regimen de dictadura.
Si esto es libertad yo ahora mismo mandaba al señor Moratinos "màs pa ya de Palestina" y no lo dejaba volver a España,de este modo tambièn seria un hombre libre.
Nuestro ministro en realidad vuelve a las andadas ejerciendo de "jardinero fiel"de "Castro and Castro corporation"limpiando la isla de las malas hiernas que tienen el vicio de pedir libertad.

domingo, 11 de julio de 2010

Americo .........."Un nombre para un continente".

I. La Juventud de Vespucio.



Era el 9 de marzo de 1454 cuando nació en Florencia Américo Mateo Vespucio, hijo de Nastagio Vespucio, notario, y de Lisa Andrea Mini. Muy rápidamente, Américo y sus hermanos y hermana, Girolamo, Bernardo y Agnoletta, fueron abandonados por su madre que prefería ocuparse del primogénito Antonio.

Américo aprendió mucho al lado de su tío, Giorgio Antonio, quien frecuentaba la Casa de los Medicis, alto lugar de la cultura florentina. Los pintores florentinos de la época, tales como Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli, se interesaron mucho por la familia Vespucio.

Entre 1478 y 1480, el tío de Américo, jurista de renombre, decidió llevarlo a Francia para servirle en calidad de secretario de embajada. Esta estancia en París permitió a Américo entrar en contacto con los personajes más ilustres de la Corte francesa y numerosos comerciantes florentinos, venidos a Francia por sus negocios.

En la capital francesa, Américo encontró seguramente a Bartolomé Colón, que había venido a solicitar al rey Luis XI una ayuda para su hermano en sus proyectos de descubrimiento de una nueva ruta para las Indias.

En 1482, el padre de Américo murió y esto lo obligó a regresar a Italia para ocuparse de la sucesión familiar, como lo había pedido Nastagio en su testamento.

Obtuvo enseguida un puesto de intendente en la Maison de Lorenzo de Pier Francesco (llamado el "Popolano"), una de las ramas de la familia Medicis.

La Maison de Lorenzo de Pier Francesco era el lugar de encuentros y discusiones de los poetas, de hombres de letras, de filósofos, de científicos y pintores de Florencia. En el transcurso de estas reuniones se discutía sobre las diferentes razas y la posible existencia de tierras al sur del Ecuador.

Américo no tenía muchas relaciones con su familia, excepto con su hermano menor Bernardo por quien tenía mucho afecto. Amigo de las mujeres, pero enemigo del matrimonio, Américo mantenía relaciones efímeras con muchachas alegres.


II. Américo en Sevilla.


Sepulcro de los Mediccis


La familia Medicis hizo comercio en toda la península ibérica. En septiembre de 1489, el comunicante de Lorenzo de Pier Francesco le informó de la mala gestión de las cuentas de Sevilla. El "Popolano" decidió entonces enviar hombres de confianza para restablecer el orden.

Es así que Américo se reunió con Juanoto Berardi en la capital andaluza a comienzos del año 1492.

Desde más de diez años, Juanoto Berardi , trabajando para los Medicis, era el comerciante florentino más influyente en Andalucía.

En abril de 1492, en el momento en que Cristóbal Colón y los Reyes Católicos firmaban las "Capitulaciones de Santa Fe" en Lugo, Berardi y Francesco Riberol (futuro banquero y amigo de Colón) esperaban ellos también para firmar un tratado que les autorizara a conquistar la isla de Palma.

No se sabe si Vespucio encontró a Colón en esta ocasión. Pero es cierto que él estaba presente en Barcelona cuando el Almirante fue recibido triunfalmente de su primer viaje. Desde este día, Américo Vespucio y Cristóbal Colón mantendrían relaciones comerciales los primeros tiempos, después de amistad y de real confianza.

Al servicio de Berardi, Vespucio tomó parte en la tripulación de la segunda flota de Colón en ruta para las Indias, la cual reprendió la mar en Cádiz el 25 de septiembre de 1493.

Al comienzo del año 1494, Bartolomé Colón se puso de acuerdo con Berardi y Vespucio para preparar el viaje que debía emprender en abril. Los acuerdos comerciales consistían en cargas de esclavos negros.

A fin del año 1495, Berardi murió. Pero eso no detuvo para nada a Américo Vespucio quien llevó una flota de 4 navíos que salieron a la mar en febrero de 1496. Pero las naves naufragaron cerca de las costas de Cádiz, Rota y Tarifa.

En junio de 1496, al momento en que Vespucio dio cuentas de su naufragio, Cristóbal Colón regresaba de su segundo viaje y entabló con el florentino grandes relaciones.


III. Los viajes de Vespucio.



Que Vespucio se interesara al Nuevo Mundo entrevisto por Cristóbal Colón, el hecho es innegable. Pero la principal cuestión que se hacen los historiadores es el número de viajes que el florentino hubiese realizado realmente. El nombre de Vespucio no figura en ninguna lista de tripulación y la única cosa que sabemos de sus viajes, la conocemos a traves de sus cartas.

En la primera de sus cartas, Mundus Novus, que dirige a Lorenzo de Pier Francesco en el mes de mayo de 1503, Vespucio cuenta su viaje bajo pabellón portugués. Habría dejado Lisboa el 14 de mayo de 1501, pasado el Cabo Verde y desembarcado sobre la "Tierra Firme" (entre Venezuela y Brasil). Él da cuenta de su impresión de encontrarse frente a un Nuevo Mundo.

La segunda carta de Vespucio está dirigida el 4 de septiembre de 1504 a Piero Solderini, Magistrado supremo de la República Florentina. Describió cuatro viajes hacia el Nuevo Mundo: Los dos primeros al servicio de los Reyes Católicos, y los otros dos al rey Don Manuel I de Portugal.

- Cádiz, 18 de mayo de 1497 - 15 de octubre de 1498: Vespucio afirma haber tocado la Tierra Firme (16°N - 90°O), lo que retiraría a Cristóbal Colón la primacía del descubrimiento del continente americano. Pero los relevamientos no corresponden a ningún punto de la costa sino a un lugar que se encuentra en el interior de Honduras.

- Cádiz, 16 de mayo de 1499 - 8 de septiembre de 1500: Esta expedición coincide con la de Hojeda que pasa por Trinidad y Honduras.

- Lisboa, 10 de mayo de 1501 - 7 de septiembre de 1502: Es el viaje que describe en "Mundus Novus" donde habría sido el piloto de la expedición. Según esta versión, el objetivo del viaje era la búsqueda de un pasaje al sudoeste en una latitud que estaría cerca del estrecho de Magallanes.

- Lisboa, 10 de mayo de 1503 - 18 de junio de 1504: Este viaje no es fácil de identificar. Tal vez corresponde al de Gonzalo Coello.

Las cartas dirigidas a Lorenzo de Pier Francesco son diferentes. Las rutas indicadas en las dirigidas a Solderini no se corresponden más.

Que Vespucio haya participado de los viajes al Nuevo Mundo es cierto. Pero el número de viajes, las fechas y lo que él describió es muy incierto.

Sin embargo, los geógrafos, los astrónomos, los eruditos y los comerciantes pueden descubrir en las cartas de Vespucio informaciones preciosas (el uso de la coca, combates con tribus caníbales, la descripción de animales desconocidos, la utilización de la hamaca, etc...).

A fin del año 1504, Vespucio se encuentra en Sevilla. La ciudad ha sufrido grandes cambios. Su amigo Cristóbal Colón cayó en desgracia; la reina Isabel la Católica está muerta.

Vespucio no se hacía valer más que por su talento de escritor, entonces pasa también por un charlatán.

No obstante, en febrero de 1505, el rey de España nombra a Vicente Yáñez Pinzón y Américo Vespucio, capitanes de una próxima expedición hacia las Indias. Durante un año los dos hombres preparan el viaje, pero en noviembre de 1506 el rey Fernando muere y el proyecto es abandonado.

En 1507, Vespucio trabaja para la "Casa de Contratación" de la que deviene primer piloto. Su trabajo consistía en designar los pilotos y dibujar las rutas de las futuras expediciones. Esta tarea le impide navegar. Vespucio que esperaba ver con sus propios ojos otras maravillas debe contentarse de los relatos de otros descubridores.

Américo no tuvo más contactos con su familia. Su madre murió en 1509 y él mantuvo entonces algunas relaciones con sus hermanos Bernardo y Antonio.

El 9 de abril redacta su testamento en el cual hace de sus hermanos sus herederos. Desde esta fecha la historia ha perdido el rastro de la vida de Vespucio. No sabemos nada más de él hasta que muere el 22 de febrero de 1512, posiblemente de las consecuencias de la peste que asoló Sevilla en 1510.


IV. Américo, un nombre para el Nuevo Mundo.




Américo Vespucio estaba muerto, pero su nombre iba a hacer correr mucha tinta. Todos saben que el continente americano fue bautizado a partir del nombre del navegante florentino. ¿Pero cómo se ha llegado ahí si todo el mundo admite que fue Cristóbal Colón el primero en haber puesto el pie sobre el continente americano?


                                                           Mapa de Amèrico


Cristóbal Colón habría desembarcado en Venezuela y se habría encontrado frente al Orinoco. Pensando haber desembarcado una vez más sobre una de las numerosas islas del Caribe, renuncia a explorar esta nueva tierra. Pero los datos que consigna en su diario de a bordo confirman que sin duda él había hecho pie sobre el continente.

¿Entonces por qué no haberlo bautizado "Colombia" ?

Este "error" geográfico, esta "impostura" dirían algunos, la debemos a un geógrafo de Saint Dié en Francia. En esta pequeña ciudad de los Vosgos, en Lorraine, un imprentero de nombre Gauthier Lud decide en 1507 reeditar la "Cosmografía de Ptolomeo", la obra geográfica de referencia de esta época.

Los numerosos descubrimientos de estos últimos años implicaban que se la corrigiera. Para trazar y grabar los nuevos mapas se hizo llamar a un joven geógrafo de nombre Martin Waldseemüller.

¿Sobre qué bases iría a apoyarse para la descripción de estas nuevas tierras? Es entonces que se recordó que un cierto Américo Vespucio fue el primero en haber escrito del Nuevo Mundo en su carta de 1503 titulada "Mundus Novus".

Es así que el 25 de Abril de 1507, una obra de 52 páginas fue publicada, en la cual aparecen los mapas de las tierras nuevamente descubiertas y los relatos de los 4 viajes de Vespucio.

El nombre de Vespucio aparecía sobre la tapa de la obra como siendo el descubridor del Nuevo Mundo. En el interior del libro, se decía que Américo había sido el primero en revelar estas tierras al mundo.

Waldseemüller menciona también la cuarta parte de la tierra (hasta entonces sólo 3 continentes se conocían; América sería la cuarta) y agrega como proposición personal, "que podría llamársele en adelante tierras de Américus o América, ya que es Américus quien las ha descubierto".

Es entonces el 25 de abril de 1507, que fue bautizado el Nuevo Mundo. Porque es esta proposición de un geógrafo de provincia que la historia va a retener.

Qué injusticia dirán algunos. Pero en esta época nadie tenía nociones precisas del continente. Ni siquiera Cristóbal colón quien creyó hasta su muerte haber navegado entre las numerosas islas de las Indias.

Entonces este nombre de América propuesto por Waldseemüller, tan potente fonéticamente, iba a imponerse pronto y a ser adoptado en algunos años por todos aquellos que descubrirían el Brasil, Chile, la Argentina y todo el Nuevo Mundo.



Americas
Un nouveau monde

domingo, 4 de julio de 2010

Un cura de armas tomar


                                                         El cura Merino.

Jerónimo Merino Cob nació en Villoviado en 1769. Nicolás Merino y Antonia Cob, fueron sus padres y era Jerónimo, el segundo hijo de una prole de doce, nacidos de los dos matrimonios que contrajo don Nicolás. Merino, durante su infancia, fue un niño extraño. De cuerpo larguirucho, delgado, de rostro cetrino y ojos muy negros y penetrantes; excesivamente serio para su edad, no reía nunca, hablaba muy poco y tenía pocos amigos, entre los que se encontraba el entonces cura párroco de Villoviado, don Basilio, quien había bautizado a casi todos los hermanos de don Jerónimo; él fue también quien le enseñó las primeras letras y le inculcó la vocación hacia el servicio de Dios.

A la muerte del cura de Villoviado, el párroco del vecino pueblo de Covarrubias, amigo del difunto, le llevó consigo como paje y familiar y le enseñó unos cuantos latines y teologías que duraron tan sólo un año y medio. Con este pobre bagaje teológico y a pesar de las prescripciones del Concilio de Trento sobre la formación de los clérigos, las exigencias de la época eras laxas y la desidia intelectual muy amplia. La expresión de la época de «cura de misa y olla» retrata la dramática realidad de una época. Allí en Villoviado, hubiera pasado los años predicando el Evangelio si los acontecimientos que ocurrían en el país no hubieran despertado el espíritu de rebeldía que anidaba en su ánimo. Desde el otoño de 1807 los franceses llevaban paseándose por España, cometiendo toda clase de abusos y , para mayor abundamiento, a los ojos Merino, eran éstos, hijos de la Revolución y ateos por definición.

No era Merino hombre gran inteligencia, ni era avezado en cuestiones empíricas ni amigo de las abstracciones, pero esta escasez la compensaba con una fabulosa memoria y gran astucia, amén de su carácter orgulloso y seguro de sí, terco y minucioso, intuitivo y anárquico, callado, frío y poco comunicativo.

La mecha que encendió el polvorín de su oculta agresividad y que cambió el rumbo de su destino, ocurrió cuando el 16 de enero de 1808, un destacamento francés de cazadores pernoctó en Villoviado. Al día siguiente, el oficial francés, falto de acémilas, cargó sobre el cura Merino, con gran escándalo de sus feligreses, el bombo, los platillos y demás instrumentos musicales del regimiento. Cuando el cura llegó a Lerma y pudo verse libre de esta humillación, volvió a Villoviado, y cuentan que dijo, poniendo los dedos en cruz: «Por éstas que me las vais a pagar». Rasgó la sotana, se improvisó un uniforme, cogió una escopeta en la venta de Quintanilla y el primer francés que vio aparecer por los alrededores lo abatió de un tiro. La suerte estaba echada: primero con un criado suyo, luego con un sobrino y al fin con una cuadrilla de mozos del pueblo y de los alrededores, se fue al monte.
El cura Merino fue de los escasos guerrilleros que enseguida se plantearon problemas de táctica y no lo abandonaron todo a la improvisación.
Se preocupó muy pronto de formar una auténtica milicia y cuadros de mando. Buen maestro en el tiro, mataba una perdiz al vuelo y montado en un caballo a galope. También se le ocurrió que cada guerrillero debía llevar consigo dos caballos, uno de repuesto. Esta medida que, pareció un lujo a muchos, se reveló luego como una precisión guerrera de importancia a veces definitiva. Otra importante fue el sistema de correos y espionaje que nadie pudo montar como él, con su ascendiente eclesiástico y las lealtades inquebrantables que levantaba a su alrededor. La acción guerrera más famosa de Merino, en este tiempo fue la emboscada tendida a un destacamento francés en Hontoria del Pinar en un valle que todavía se llama «vallejo de los franceses», pero sus servicios de apresamiento de correos fueron tan estimables como esa brillante hazaña. El mariscal Rocquet anduvo luego en persecución del cura, pero éste siempre se le escurrió de las manos.

El propio Empecinado ayudó a Merino a formar su primer contingente guerrero. Aun estaban lejos los tiempos en que aquél se convirtiera en comunero y un poco tragacuras, lo que propició los belicosos enfrentamientos entre ellos dos. Aviraneta habla de un «director de guerrillas» en Burgos con el que el cura fue a entrevistarse, al principio de la guerra, en el Monasterio de San Pedro de Arlanza. De allí salió investido como jefe. Como a esta entrevista asistió el clérigo Peña, como delegado de la junta Central, se deduce que debió de celebrarse después de diciembre de 1808, que es cuando se dictan las atribuciones y funcionamiento de esa junta, o quizá después de enero de 1809, que es cuando el cura comienza realmente su vida de guerrillero.
El 9 de junio de 1809, cuando se encontaba con su partida en Tordómar, recibe aviso de la llegada a Lerma en de una patrulla franca procedente de Burgos. Su éxito al aslatar el Palacio Ducal, rindiendo a la guarnición francesa, atrae a sus filas jóvenes estudiantes de la comarca, entre los cuales se encontraba Ramón Santillán.

A partir de julio de 1809, incrementadas sus fuerzas, actúa sobre las comunicaciones Burgos - Valladolid. Así, el 22 de enero de 1810 sorprendió a una división francesa en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada sobre 1.500 hombres, logrando evadirse solamente unos 200.
El 10 de julio de 1810, las tropas francesas al mando de Duvernet incendian la villa de Almazán en represalia a la tenaz resistencia,que dentro de sus muros, hizo el guerrillero con 1.600 hombres.

«... Las guerrillas, fuerza única que los españoles tenían en estas provincias interiores, se reunieron en el Duero, en Almazán, pueblo de la provincia de Soria. El gobernador francés de la capital de este nombre, Baste, coronel comandante de la marina de la Guardia Imperial, se puso en marcha desde dicha ciudad el 10 de julio por la mañana con una columna de 1.100 hombres, y atacó a las fuerzas españolas reunidas; mas habiendo sido rechazado después de siete horas de fuego, pidió por medio de un parlamento una suspensión de armas; pero faltando a su palabra, y durando aún el armisticio, atacó, resuelto a ocupar a todo trance la villa, con la mayor intensidad el puente, y consiguió entrar en ella después de haber sufrido una mortandad horrorosa. El cura Merino fue uno de los partidarios que se hallaron en esta acción con 200 caballos...»
En 1811 funda  el Regimiento de Hùsares de Burgos

,estos vestían pelliza azul bordada en blanco, y según Fredérick Hardman con “sus armas bruñidas y sus hermosos caballos, podían emparejarse, sin menoscabo, con la mejor fuerza regular de la Caballería francesa".A fines de julio de 1812 persigue a las tropas de Marmont, que se repliegan de Arapiles por el Valle del Esgueva.


                                                             Batalla de Arapiles

Logró audaces victorias en Roa, una de los pocos que efectuó Merino sobre poblaciones ocupadas por los franceses, Quintanar de la Sierra y Hontoria del Pinar. El 15 de abril de 1812 recibe aviso de cómo el batallón 1º del Vístula, formado por soldados polacos al servicio de Francia, salía de Aranda para efectuar requisición de carnes en el partido de Peñaranda de Duero y caseríos de las inmediaciones un convoy escoltado por 1.400 infantes, 150 caballos y dos piezas de artillería, lo que le agradaba pues veía la posibilidad de escarmentar él a los franceses que el día 2 de abril, habían ahorcado a los junteros en Soria, dejándolos colgados para escarmiento de la población. Determinó salir a su encuentro, atacando en el camino de Hontoria de Valdearados, cerca de Peñaranda de Duero, comunicando de este modo su acción:


«... Tenemos la satisfacción de anunciar a V.E. que el 16 del pasado mes de abril de 1812 han tenido estas tropas la acción más brillante de cuantas han ocurrido desde los principios de su formación: todo el batallón 1º del Vístula, compuesto de 669 polacos fueron fruto de ella. Habían salido de la villa de Aranda a continuar sus robos y saqueos. El Coronel Merino cae sobre ellos en Hontoria de Valdearados, en tan buena disposición, que ni uno siquiera se les fue. Sesenta y nueve murieron en el ataque, sin que por nuestra parte hubiese más desgracias que cinco heridos, el uno de gravedad, los demás polacos, con sus jefes y oficiales, quedaron prisioneros. Inmediatamente de concluída la acción mandaron los Comandantes degollar a 110 de ellos. El resto de los prisioneros ha sido conducido hacia las Asturias...»

Terminó la guerra como brigadier y con el cargo de gobernador y comandante militar de Burgos que le concedió Castaños, pero fue un nombramiento de breve duración.Merino,marchò a Madrid, donde asistirá a los cenáculos y tertulias que se estilan por aquel tiempo. Allí, Merino, brilla por su cuidado atuendo personal que realza con la narración de sus hazañas. Llega al Rey el hervidero de éstas tertulias y Fernando hace llamar al cura. Quiere premiar su coraje de patriota y su fidelidad de realista, porque Merino, en 1813, es de los que se ha negado a leer, por tres domingos consecutivos en la misa, la Constitución de Cádiz. El Rey le ofreció a cumplir su deseo y Merino pidió mando militar. Pero Fernando, mostrando su condición felona, obvió aquella pretensión y lo trocó por una silla canonjil en la catedral de Palencia. Volvía otra vez, el cura-guerrero, a moverse entre latines, que le perseguirán como los franceses durante la guerra. A este acoso se unirán sus colegas canónigos con la afilada arma de la murmuración. Su paciencia no aguantó mucho esta situación y un día, en pleno capítulo, tiene un altercado con sus compañeros chismosos y lo resuelve como mejor sabe: sacando dos pistolas de debajo del manteo, argumento con el que hace huir a sus críticos y arroja por la ventana su canonjía, aunque no los emolumentos, que le conserva el Rey. De nuevo regresa a Villoviado.
No pasará demasiado tiempo en el familiar retiro. En 1820 fue lo de Riego: un levantamiento militar más contra el absolutismo de Fernando VII, que esta vez triunfa. El rey pasó como pudo aquel trago de tener que jurar la Constitución. Merino, decide unirse a los que consideran la Constitución como un «trágala». El jefe político de Burgos le advierte que lo suyo es rezar, pero Merino, por supuesto, se va al monte de nuevo y alza a 1.400 mozos a sus órdenes.
Tràs una serie de enfrentamientos ,debiendo huir ora el Empecinado ora Merino,el cura será apresado en el mismo Tordueles, por don Eugenio de Aviraneta, su antiguo teniente, ahora secretario del Empecinado. Aviraneta se queda con muchas ganas de fusilarle, pero, siguiendo órdenes superiores, le lleva a la cárcel de Lerala de la que en pocas semanas estará de nuevo libre y dispuesto a seguir su particular pugilato con sus enemigos y consigue hacer salir a toda prisa de Valladolid al Empecinado y a Aviraneta, mientras los realistas de la ciudad se lanzan a la calle y las campanas de las iglesias celebran ya la victoria del cura.

Los enfrentamientos entre los dos hombres continuan pero los exitos de Merino son cada vez menores.
En 1822 llega un día, sofocado, a las clarisas de Lerma a que le den cobijo en la mismísima clausura, y hasta las puertas del convento llegó Juan Martín. Pero los «empecinados» no pudieron dar con él. Juan Martín le había tomado un odio a muerte. En la pared de las alcaldías de la Sierra de Burgos estaba fijada su «Carta de don Juan Martín, el Empecinado, al cura Merino con motivo de la horrenda crueldad que ha usado con los soldados de Cataluña», donde acusa de haberlos quemado vivos. En el convento pasa algunos meses y allí le llegan noticias de lo mal que van las cosas de los realistas. Cuando se reincorpora a la lucha, el día 2 de enero (de 1823) será derrotado y de nuevo, el día 6. Esta situación se repite unos días más tarde cuando tiene que correr ante el general Obregón, en Roa.

Pero no terminan aquí las piruetas de nuestro personaje. Aunque parezca increíble Merino se hará francés,servirà a los Cien mil hijos de San Luìs,denominación que recibió el ejército francés, liderado por el duque de Angulema, descendiente de quien sería Carlos X de Francia, como parte de la misión de la Santa Alianza de restaurar las monarquías absolutas en Europa, ante el pedido del zar de Rusia, que sintió que lo sucedido en España era una agresión contra sus ideologías. En el congreso de Verona, reunido en octubre de 1822, los miembros de la Santa Alianza aprobaron la invasión francesa a España.
                                        El duque de Angulema encabezaba el ejercito
 
Angulema prohibirá que Merino y sus tropas se acerquen a Burgos, porque el cura pronto ya se ha independizado de los Cien mil hijos de San Luis. Ha estado por tierras de Valladolid, Segovia y Ávila y luego ha ido a Extremadura, donde ha tenido malos encuentros con Aguirre y López Baños. Tan malos, que tiene que echar mano de la propaganda y de las súplicas, aun que sea por medio de terceros, para enmascarar sus derrotas. Por estas fechas, en tierras de Burgos, se hacen frecuentes proclamaciones de fidelidad al Rey y se pide la restauración de la Inquisición. El 11 de octubre de 1823 los realistas de Lerma, partidarios acérrimos de Merino, piden una recompensa para Merino.

Fernando respondió con un nombramiento de mariscal de campo para el cura con destino a Segovia. Pero, otra vez, el cargo será por poco tiempo. Se sabe que por entonces escribió al Rey, de nuevo absoluto, para felicitarle por ello y para aconsejarle que no se fiase de los liberales «porque en la confianza está el peligro»; y que pidió al Ayuntamiento de Segovia un certificado de buena conducta, de «buen comportamiento que tanto él como las tropas de su mando habían observado durante su permanencia en aquella ciudad», porque se lo exigían en Madrid. Pero como las cosas no se resolvieron a su gusto -no está nada claro lo que Merino hizo en Segovia o en los asuntos en que se vio mezclado- el cura dimitió de su cargo y su caballería pasó a otros cuerpos. Luego lo pensó mejor y quiso rectificar, pero el Rey se negó al juego y Merino tuvo que despedir también a su infantería.
De nuevo se retira a Villoviado pareciendo que sus correrias han terminado.

El 29 de septiembre de 1833 murió el Rey Fernando VII y el 2 de octubre de este mismo año, un liberal renegado, un tal González, convertido al realismo rabioso, se alzó en Talavera, al grito de «¡Altar y Trono!». A los pocos días, él y sus compañeros eran fusilados sin piedad. La mecha estaba encendida y la traca del drama, formada desde hacía años, estalló. Verástegui dio su proclama de levantamiento a favor de don Carlos.

A primeros de octubre, los guerrilleros realistas don Santos Ladrón y don Ignacio Cuevillas pasaron por Villoviado y convencieron al cura, de sumarse al levantamiento, en favor de don Carlos. Dos semanas después don Jerónimo se encontró a la cabeza de una tropa, de 11.000 hombres.


Ahora el general apenas dormía. Se rodeaba siempre de una escolta de unos 40 hombres, despechados, capaces de cometer todas las fechorías, pero en los cuales tenía tanta confianza que les consultaba los grandes negocios de la guerra que traía entre manos. Nunca se sabía de cierto en la columna donde se encontraba el general, tan pronto estaba al abrigo como al cierzo, celando en las avanzadas.

En la noche del 13 al 14 de noviembre se dieron órdenes a la tropa para que se pusiera en movimiento. En la madrugada del día 14 se presentó una niebla tan espesa y cerrada que no se distinguía ni al compañero de al lado. Al ponerse las tropas sobre las armas, ante el anuncio de que Sarfier se disponían al ataque, los soldados cegados por la niebla, sin haber tomado un bocado ni esperanzas de hacerlo, ateridos por el fuerte frío mientras esperaban la venida del día, observaron que el general Merino entró por una puerta de la posada de Villafranca con sus 40 hombres y salió escapado por otra, siguiendo hacia la salida del pueblo con su cuadrilla en forma que, más que marcha acelerada, parecía una fuga. Esto produjo el natural desconcierto y huida de la tropa. Montes de Oca, fue la tumba militar del cura. Su próximo destino será Portugal, a entrevistarse con don Carlos, en la que se enfrentaron dos caracteres. Uno altivo y radical, Merino, y vacilante y bonachón, don Carlos.
Merino parece que quedó desencantado de este encuentro, pero, junto con Cuevillas, regresa a España como comandante y jefe del Ejército de Castilla la Vieja. La desgracia, sin embargo, se abatiría cada vez más sobre él. Apenas incorporado a su regimiento es derrotado por don Saturnino Albuin, el Manco, el lugarteniente don Juan Martín, en Herrera de Pisuerga. Es la sombra del Empecinado que le persigue. En Hontoria del Pinar logra una pequeña victoria, pero, en seguida, vuelve a ser vencido en Torregalindo y Huerta del Rey; y, junto a Lerma, el coronel Sanabria deshace definitivamente sus huestes. Hasta. su propio caballo le cocea.

El mismo reconocerá su aciago destino: «Me han forzado a llamar a toda esta gente. En las guerras anteriores no tuve tanta. Pero valía más que estos gruesos pelotones, que de nada me sirven más que para arruinar al país y para que los pueblos me maldigan» .
Merino es un guerrillero, no un auténtico militar.Un día, en Hontoria del Pinar, andaba herido el cura y se escondió en una casa que en seguida rodearon soldados del regimiento de Zamora. Pero en un momento de indecisión o de cálculo en éstos, Merino salió, picando espuelas, como el rayo. Otro día, en Villahizán, se hallaba oculto en casa de un amigo cuando es rodeado por la tropa y milicianos nacionales Pero cuando milicianos y soldados están redoblando sus tambores y cornetines para iniciar el asalto, se abren las puertas del corral y sale una manada de toros a la que ellos dejan paso. Entre los toros escapaba Merino.
La guerra, sin embargo, acabaría mal para don Carlos y éste se fue adentrando en las provincias norteñas y, al fin, tuvo que marchar a Francia,Merino tuvo que expatriarse también. Las autoridades francesas le residencian en Alençon. Allí va a las tertulias legitimistas y toma el sol, mientras hace lo que han hecho siempre todos los españoles fuera de España: hablar de ella, amarla y entenderla mucho más entrañablemente que cuando están en la propia tierra.

La noche del 5 al 6 de noviembre de 1844 Merino se puso enfermo y el día 12 de ese mismo mes, murió a primera hora de la tarde. Dicen que entonces llegó una carta de don Carlos anunciándole que contaba con nuevos recursos económicos para reemprender la guerra que había acabado con el Pacto de Vergara, entre Espartero y Maroto. Pero Merino ya había entrado en la eternidad y en la Historia,