Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2011

Steven Jobs "La muerte de un genio"

Algo mas de medio siglo  de historia para una humanidad milenaria, 56 años para ser mas exactos, han sido los años que Steven  Paul Jobs ha estado entre nosotros. Sin embargo durante su vida, ha sido capaz de que el mundo de la informática evolucionase de forma prodigiosa,  gracias a su cerebro privilegiado que ha sido capaz de llegar a tener mas de trescientas patentes.


 El buzón rememberingsteve@apple.com será una vía para centralizar los innumerables mensajes de internautas, políticos y famosos, que se multiplican en las redes sociales desde que se conoció la noticia de su muerte.
Aquel maldito tumor de páncreas del que pareció haberse recuperado ha sido al fin la causa de su muerte.


"Apple ha perdido a un genio visionario y creativo, y el mundo ha perdido un increíble ser humano. Los que fuimos suficientemente afortunados de conocer y trabajar con Steve hemos perdido un querido amigo y un mentor inspirador", es el mensaje que la empresa de Cupertino a colgado en su pagina web,  es uno mas de tantos como están llegando desde todos los puntos del globo, y de los personajes y personalidades mas variados.


Por mi parte como despedida voy a colgar de nuevo un resumen de su biografía. 


Steven Paul Jobs nació en Los Altos(California) el 24 de febrero de 1955,fruto de la relación entre JoanneCarole Schieble y Abdulfattah Jandali (de origen egipcio), dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs.Sus padres biológicos se casarían luego y tendrían otra hija, la novelista Mona Simpson, a quien Steve no conocería hasta la edad adulta cuando amboshabian alcanzado ya la fama.


En el seno de la nueva familia Steve creció junto a su otra hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa.

En 1961 la familia se trasladó a Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la Electrónica. Allí asistió al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S., también en Cupertino.A Jobs le interesaban bastante la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado "Hewlett-Packard Explorer Club",donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Steve vio su primera computadora, a la edad de 12 años. Quedó tan impresionado, que de inmediato supo que él quería trabajar con computadores. 
Ya en el instituto asiste a charlas de Hewlett-Packard. En una ocasión, Steve preguntó al por entonces presidente de la compañía, William Hewlett, sobre algunas partes que necesitaba para completar un proyecto de clase. William quedó tan impresionado que se las proporcionó y le ofreció realizar unas prácticas de verano en su compañía.Steve sería luego contratado como empleado veraniego, coincidiendo allí con Steve Wozniak por medio de un amigo mutuo, Bill Fernandez. 


En 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan sólo 6 meses antes de abandonarla debido al alto coste de sus estudios.En lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac.

En 1974 (a los 19 años)trabajò para Atari como programador de videojuegos (aunque por un breve periodo de tiempo), donde consiguió el dinero suficiente para embarcarse en un viaje a la India, (siempre ha sido un apasionado del misticismo religioso y probablemente el viaje también estuvo motivado al tener conocimiento de que sus padres eran adoptivos y que en verdad era huérfano).


De vuelta a California pasa a integrar el elitista grupo de Homebrew Computer Club al que pertenecía Wozniak. Fue entonces cuando Wozniak y él se pusieron manos a la obra para fabricar un ordenador personal a petición de Jobs, ya que a este último no le entusiasmaba eso de crear gadgets (algo que a Woz entusiasmaba). Corría el año 1976 y ambos se encontraban estudiando en la Universidad de Berkeley. Después de presentar su invento en la Universidad y ver su éxito, comienzan a fabricar ordenadores a mano en el garaje de la casa de Jobs, tras vender algunas de sus posesiones más preciadas (Jobs vendió su Volkswagen y Wozniak su calculadora científica HP) con la intención de dedicarse a la venta de ordenadores personales.
Debido a exigencias de contrato, Wozniak tuvo que dar a conocer su intención de construir un computador personal a la empresa para la que trabajaba, Hewlett-Packard, que desechó la idea por considerarla ridícula.  Fue así como en 1976 nació la Apple 1 y con ello el comienzo de un imperio, Apple Computer Company.


 Tras vender 25 unidades en una tienda de "Do it yourself", en la que consiguió que se los pagaran al contado, convirtió el garaje de la casa de sus padres (2066 Crist Drive de Los Altos, California) en la zona de montaje de ordenadores, y la sala de estar en la zona de embalaje y recepción. A lo largo de la última mitad de 1976, Wozniak ya estaba preparando una sorpresa: la Apple II, cuyas características principales se resumían en un diseño más elegante y una máquina totalmente ensamblada que apenas pesaba 5 kilogramos y medio. Así, Jobs lideraba una revolución de hardware reduciendo considerablemente el tamaño del ordenador a una pequeña caja. Lisa, fue el primer ordenador personal fabricado en serie por la compañía Apple con un interfaz gráfico para el usuario (GUI), que salió al mercado en mayo de 1977.



Al público le gustaba su diseño, su innovación y su fiabilidad. El crecimiento de la empresa fue tan rápido que en 1983 la Apple ya facturaba 2.000 millones de dólares, y como dato curioso Apple II se estuvo vendiendo en el mercado hasta el año 93, convirtiéndose en el ordenador más longevo de la historia. Además aparece por primera vez en la historia de los ordenadores la utilísima papelera.

Màs tarde  Wozniak  dejaria Apple y uno de los motivos  fue el accidente de avión sufrido ese mismo año. Tras recuperarse de sus heridas, Wozniak vio que lo que deseaba hacer en ese momento era disfrutar de la vida, y vivir de lo que habían conseguido hasta esos momentos; probablemente el ver la muerte cara a cara le ayudó a cambiar su filosofía de vida en este sentido.
 1983 ,Jobs convencería al antiguo presidente de Pepsi, Jhon Sculley para ocupar el puesto de presidente de la compañía.

En 1984, Apple logró fama mundial gracias a un anuncio de su nuevo ordenador rodado por Ridley Scott llamado '1984', y que se emitió por primera vez en la final de la Superbowl, el acontecimiento más visto de EEUU.




La voz en of decia ."El próximo 24 de enero Apple introducirá su Macintosh, y comprenderá por qué 1984, no va a ser como 1984". El alma mater de este anuncio fue Steve Hayden, antiguo redactor publicitario de Chiat Day, quien trató de mostrar el siguiente mensaje: Poder para el pueblo

En diciembre de 1979 Jobs y su equipo visitaron el centro de investigación de Xerox donde tuvieron conocimiento de un prototipo que funcionaba con un entorno gráfico y un ratón. Esta visita le dio una idea revolucionaria; cogió a su equipo de ingenieros, se mudaron a un edificio que llamaron Siberia, colgaron una bandera pirata y se pusieron a trabajar 90 horas semanales en el ordenador que iba a cambiar para siempre la informática personal: el Macintosh. Era un ordenador sencillo, limpio, divertido. Tenía un sistema gráfico conocido como WYSIWYG (What You See is What You Get, lo que ves es lo que tienes) que permitía trabajar a través de iconos, algo impensable en esos momentos; mostraba un reloj cuando había que esperar y una bomba cuando el sistema se caía. La revolución. El Mac se convirtió en símbolo de la juventud, de rebeldía y de modernidad. Se puso de moda.

En 1981 IBM sacó su primer ordenador personal o PC comenzando el declive de Apple que no consiguió superar el  10%  de las ventas mientras que IBM se hacia con el  90%  del mercado.

En 1985 cuando contaba con 31 años el Consejo de Administración apoya a Sculley y Jobs es relegado de sus responnsabilidades de mando.

Creó la empresa NeXT Corporation en 1989 y le compró Pixar Animation Studios a Lucasfilm en 1986, (de la que posee un 64% de las acciones). Con Jobs a la cabeza, Pixar produjo las películas Toy Story (el primer largometraje generado completamente por ordenador) y Bichos. Ambas abrieron nuevos horizontes en el mundo de la animación. La película de Toy Story, producida a medias entre Pixar y Walt Disney, consiguió un Oscar y fue el mayor éxito de taquilla de 1995, Bichos (1998), Buscando a Nemo (2003), Cars (2006) , WALL-E (2008) y Up (2009), Sin embargo Next no corrió tanta suerte. Sus planes pasaban por construir la siguiente generación de ordenadores personales para aplastar a Apple, pero esto nunca sucedió. Después de más de ocho años de lucha, y cerca de 250 millones de dólares invertidos, Jobs decide cerrar la división de hardware de Next en 1993.


Mientras tanto en 1991 Steve se casó con Laurene Powell con la que tuvo 4 hijos.

En 1993 con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley, se vio obligado a renunciar, siendo reemplazado por Michael 'Diesel' Spindler que permaneció en Apple hasta 1996, época en la que Apple mantenía pérdidas de miles de millones de dólares y su cuota de mercado había bajado al 3-4%. La crisis continuaba.


Once años tardó Jobs en volver a Apple. Su vuelta se produjo el 16 de Septiembre de 1997 cuando todos daban por terminada la vida de la empresa. Su intención seguía siendo la misma: innovar constantemente el diseño y las prestaciones de los productos Apple. En mayo de 1998 Apple lanza la serie Powerbook G3. El iMac fue su siguiente movimiento (agosto de 1998), consiguiendo volver a despertar pasiones, resurgiendo como el Ave Fénix. El iMac fue un ordenador revolucionario, no sólo por sus cualidades técnicas, sino sobre todo por su innovador diseño. Diseño que trasladaría posteriormente a los ordenadores portátiles con el lanzamiento deliBook (septiembre de 1999).

El mercado profesional fue el siguiente objetivo de Apple. En septiembre de 1999 llegaron los primeros G4, ordenadores dedicados especialmente a los campos de diseño gráfico y multimedia. Su complemento en equipos portátiles fue el Titanium.

Con motivo de la MacWorld Expo de 2001 se produce el lanzamiento delPowerbook G4. En 2002 veríamos avances tales como el iMac de 17 pulgadas o el Power Mac G4 con procesador dual.

En 2003 se puso en marcha en Internet una campaña para convencer a Jobs de que se presentara como candidato a Presidente de los Estados Unidos. La campaña no fracasó por falta de interés, ya que la web tuvo más de 10.000 visitas en 10 minutos, sino porque Jobs no estaba interesado en la propuesta. Dijo sentirse muy halagado por el apoyo, pero afirmó que no tenía tiempo para ello.

Apple, con Jobs a la cabeza, revolucionó la música digital con su reproductor demúsica portátil iPod y la tienda online de música iTunes.

 En el  2004 se le detectó un tumor cancerígeno en el páncreas. Jobs fue operado a finales de julio de 2004 en una operación sin complicaciones, y de la que volvió a la normalidad apenas un mes después. 

El discurso pronunciado por Steven Jobs el 12 de junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, cuando creía que su cáncer estaba ya superado se ha convertido en el testamento vital de un hombre excepcional.




En 2009 sería operado de un trasplante de hígado y en diciembre de este mismo año Steve Jobs fue elegido CEO del año por la revista Harvard Business Review por «incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años».



En 2011 se prodigó muy poco públicamente y reapareció para lapresentación del iPad 2 el pasado mes de marzo, un evento en el que fue recibido con una sonora ovación y en el que se mostró extremadamente delgado.






Como nota curiosa decir que Jobs llegó a vender un ordenador al rey Don Juan Carlos, después de unos minutos de conversación en una feria en San Francisco.





20 comentarios:

  1. Si que era un genio. Ya lo dijo Homer Simpson, hacer pagar a la gente 400 dolares por un cachibache que solo cuesta 40, es de mentes privilegiadas.
    Claro que también podría a ver gente que pensará que es un estafador. También un canalla por enriquecerse con la explotación de los trabajadores chinos (si esos que se suicidaban mientras fabricaban sus trastos con alto contenido de coltan, el mismo que financiaba la guerra del Congo.
    Descanse en paz, pero no me caia simpatico.

    ResponderEliminar
  2. Que error garrafal "a ver" por haber. Eso es dixlesia matinal y no otra cosa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Casasreales! Debo ser una de las únicas personas del planeta que apenas conocía a este personaje, por lo que se ve tan sumamente egregio, célebre. La verdad es que me interesa bien poco la tecnología, las máquinas me aterran, todo lo que tenga teclas y botones y funciones cibernéticas me parece tan complicado y abstruso como el cosmos... soy un retrógrado de pluma y papel, qué le vamos a hacer... Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola again!

    De todos modos, antes de que me abucheen... ahora ya me he puesto al día, y leyendo este completo articulo veo la relevancia de lo que parece un genio precursor de las nuevas tecnologías. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un cerebro privilegiado. Lo único que se me viene a la cabeza es que tanto inutil y tanta mala persona que existe y va a morirse este hombre que seguro que todavía tenía mucho que ofrecer.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los grandes ideólogos de nuestro tiempo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que se le podrà criticar muchas cosas pero visionario del futuro como ninguno.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  8. Un inventor y visionario como ya pocos vamos a tener. Un pena para el mundo tecnológico. Muy completita bio. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando consiga salir de la crisis, si es que salgo, me tengo que renovar el Ipod. Un genio, me dio mucha pena la noticia, una gran perdida para todos los tecnofreaks. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no eres el único a quién no caía simpático, según algunos biógrafos no lo era. Pero debes admitir que el tipo era un cerebro y que a revolucionado el mundo de la tecnología.
    Un fuerte abrazo para ese Diario de El Prat.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Víctor! Yo tampoco soy muy manitas con esto de la tecnología que digamos, pero si no fuera por ella, ahora mismo no podríamos conocernos ninguno de nosotros, y la verdad sería una pena.
    Un abrazo Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razón Candela. Tanto soplagaítas haciendo de las suyas por ahí, sin tener mas mérito que el de hacer sombra y daño a los demás, y siempre vienen a caer los que en realidad tienen algo que ofrecer. Es una pena.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  13. Muy agradecido por el comentario a La sonrisa de Hiperión, y si, tienes razón era un gran ideólogo, también me ha parecido que tenía algo de filósofo leyendo algunas de sus declaraciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fus, y menudo visionario. En cuanto a lo de poderle criticar muchas cosas acerca de el, seguramente que si, pero recordemos aquello de "Nadie es perfecto".
    Saludos amigo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cris, espero que te haya gustado la bio de este genio. Creo que era necesario recordar algunas de sus proezas tecnológicas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Espero que salgas cuanto antes de esa oscuridad en que sumerge a uno el sentirse desvalido Sheol.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Se va uno de los grandes inventores que ha revolucionado el mundo y ha hecho accesible cosas que parecian ficción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Apu. Ciertamente otro cerebro que se nos va. Con la falta que nos hacen. Porque de adoquines ya tenemos un mazo.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Se le podrán criticar muchísimas cosas, pero el legado que ha dejado es bastante grande.

    te seguimos

    un saludo
    Lourdes

    ResponderEliminar
  20. Gracias Lourdes por tu visita y por seguirme ante todo. Ciertamente este hombre podrá tener muchas cosas reprochables, pero nos ha dado un gran empujón tecnológico gracias a esa mente privilegiada que poseía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Destacada

Cristianofobia vs islamofobia

  Silencio mediático sobre una masacre de cristianos por islamistas en Mozambique https://www.outono.net/elentir/2023/09/23/silencio-mediati...