Vistas de página en total

sábado, 8 de enero de 2011

"Un patito feo llamado Hans"

No hace mucho tiempo que dedique uno de mis artículos a dos hermanos que nos ofrecieron una larga lista de cuentos extraídos de las historias que el pueblo rural contaba,y que ellos recopilaron a modo de narraciones para nuestro deleite y espero que para el de muchas generaciones mas.

En esta ocasión quisiera recordar a otro hombre que ha llenado de ilusión las caritas boquiabiertas de los niños,caritas resplandecientes de ilusión ,e inmersas en un fabuloso mundo de fantasía al escuchar las narraciones que el escribió de boca de sus padres ,desde hace algunas generaciones también se han podido disfrutar a través del cine algunas versiones de sus historias,me refiero al escritor danés Hans Christian Andersen ,especialmente famoso por sus cuentos de hadas los cuales iban dirigidos tanto a los niños como a los adultos,y en los cuales el escritor disfraza en muchas ocasiones un mensaje de enseñanza moral.







Nació en los barrios pobres de Odense en 1805,y no sería hasta 1807 en que su familia tuviese un domicilio permanente.Su padre, Hans Andersen, era un pobre y humilde zapatero, aunque el creía ser de origen aristocrático.Por su parte la madre de Andersen, Anne Marie Andersdatter, trabajó como lavandera. y a pesar de que era ignorante y supersticiosa, fue quien abrió a su hijo al mundo del folclore ,sumida en el alcoholismo murió en 1833 ..La hermanastra del escritor Karen Marie se llegó a rumorear que pudo haber trabajado como prostituta durante un tiempo, se puso en contacto con su famoso hermano sólo un par de veces antes de morir en 1846.

De niño era muy emocional y sufrió todo tipo de miedos y humillaciones por su altura y sus modos afeminados.Sus ataques de calambres histéricos fueron diagnosticados erróneamente como ataques epilépticos.

En 1812 le llevarían por primera vez al teatro de Odense,fue en ese momento cuando comenzaron a brotar en el niño las fantasías teatrales,animado por sus padres compuso sus propios cuentos de hadas y organizó espectáculos de marionetas de teatro.
 Tenía un especial recuerdo de su padre gran amante de la literatura "Mi padre me satisfacía en todos mis deseos", escribió Andersen en La verdadera historia de mi vida (1846). "Yo tenía todo su corazón, él vivía para mí los domingos, me hizo gafas de perspectiva, teatros, e imágenes que podrían ser cambiadas,me leía obras de Holberg y los Cuentos de Arabia, fue sólo en momentos como estos que yo recuerde haberle visto realmente alegre, porque nunca se sintió feliz en su vida como artesano" .

En 1816 su padre muere a causa de una enfermedad que contrajo al alistarse como soldado en las guerras napoleónicas 1812-1814 .Andersen deberá dejar sus estudios y comenzar a trabajar,como aprendiz de un tejedor y sastre,allí algunos de sus compañeros sospechaban que era una niña. También trabajó en una fábrica de tabaco.
Su madre volvería a casarse en 1818 y unos meses más tarde ya en 1819 a la edad de 14 Andersen se trasladó a Copenhague para iniciar una carrera como cantante, bailarín o actor (se dice que tenía una hermosa voz de soprano). Los tres años siguientes estuvieron llenos de dificultades, aunque se encontró con partidarios que allanaron su camino en el teatro, hizo amistad con los músicos Christoph Weyse y Siboni y más tarde con el poeta Frederik Hoegh Guldberg.

 Andersen logró cantar en el Teatro Real ,pero tuvo que dejarlo cuando su voz comenzó a cambiar. En cierta ocasión hizo alguna referencia casual como un poeta que cambió sus planes: "Pasó por mí en cuerpo y alma, y las lágrimas llenaron mis ojos yo sabía que, desde este mismo momento, mi mente estaba despierta a la escritura y la poesía.."
Al fallarle su voz se inscribió como alumno de danza del Teatro Real pero dado lo perezoso que era perdió el favor de Gulberg,aunque entablo una amistad de por vida con el director del teatro y financiero adjunto Jonas Collin quien se convierte en su tutor..A continuación,desesperado y como medida final comenzó a escribir obras de teatro, todas ellas fueron rechazadas.

En 1822, Collin que tenia muchas influencias en el gobierno,consiguió una beca a Andersen para entrar en la escuela de gramática en Slagelse, Elsinore Grammar Schooll  hasta 1827; más tarde reconoció que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. Vivió en casa Simon Meisling director de la escuela que molesto con su carácter hipersensible hizo innumerables esfuerzos por tratar de endurecerle.Los demás alumnos eran mucho más jóvenes, de 11 años de edad ,y el era seis años mayor,esto y su aspecto (tenía una nariz larga y ojos muy juntos),le hacían objeto de las burlas de sus compañeros. Allí escribe su famoso poema "El niño moribundo ', bajo la influencia de su relación altamente problemática con Meisling.

En 1827 Collin toma en serio sus quejas, da por terminados sus estudios en Slagelse y Andersen regresa de nuevo a Copenhage,en este momento organiza  una educación privada para Andersen tutelada por su escuela secundaria y con un examen final en Copenhage.
Este mismo año Andersen al recibir la revista de linea literaria de la época Kjøbenhavns Flyvende observa como entre los poemas publicados se encuentra "El niño moribundo" ,en versión danesa y alemana
En 1828 pasará con éxito su examen final y será admitido en la Universidad de Copenhage,donde completó su educación..Andersen escribió un bosquejo de viajes, un cuento fantástico en el estilo de los románticos escritores alemanes  ETA Hoffmann. Jacob y Wilhelm Grimm 's "El Niño Agonizante ', fue publicado en un diario de Copenhague y el Teatro Real en 1829 produjo el drama musical.
Una colección de poemas, nació cuando Andersen se enamoró de Riborg Voigt.  En el verano de 1830 visita en Faaborg a su compañero de curso, Christian Voigt, hijo de un rico comerciante. Entonces se enamora de Riborg, la hermana de su amigo, pero ella estaba enamorada en secreto del  hijo del farmaceutico local.Riborg se casó con Poul Boving, en 1831.

"Ella tiene una, piadoso rostro encantador, muy infantil, pero sus ojos de color marrón muy vivo, son los de un espectador inteligente y reflexivo", recordó Andersen en "El libro de mi vida".Una bolsa de cuero que contenía una carta de Riborg se encontró alrededor del cuello de Andersen cuando murió.

Hans Christian Andersen se enamoró de varias mujeres pero murió virgen, según el libro de la escritora Bente Kjoelbye, H. C. Andersen og veninderne (H. C. Andersen y sus amigas). Louise Collins, la hija de su benefactor, habría sido su primer amor. Pero Louise se casó con un abogado de nombre Lind. En 1825 Andersen pasa las fiestas de Navidad con la familia Wulff en Amalienborg, donde surge una larga amistad con Henriette Wulff. En 1858 Henriette muere ahogada en el barco "Austria" camino a Estados Unidos, junto a 485 personas.

 La talentosa soprano sueca Jenny Lind, conocida como "canario sueco", llega de visita a Copenhague en el año 1843 y a pesar de que la joven de 23 años vive con August Bournonville, Andersen le envía flores, cartas y poemas. Tampoco es correspondido. A Andersen se le asocia además con la bailarina danesa del "Det Kongelige Teater", Anna Margrethe Schall, con quien no tuvo mejor suerte.


Jackie Wullschlager ha escrito Hans Christian Andersen: The Life of a Storyteller (H. C. Andersen: La vida de un narrador), una biografía premiada en Odense con el Premio H. C. Andersen, en la que habla con tacto sobre su supuesta homosexualidad. También se anuncia el libro de Dag Heede, Hjertebrødre. Krigen om H. C. Andersens seksualitet (Hermano de corazón. La guerra sobre la sexualidad de H. C. Andersen).


Se levanta así una conjetura que ya circulaba en Copenhague desde su muerte y es que en realidad Andersen no se habría enamorado de Louise Collins, sino de su hermano Edvard. Lo mismo habría ocurrido con Riborg Voigt. Era a su hermano Christian a quien Andersen amaba. Wullschlager dice que las cartas que Andersen envía a las mujeres están llenas de lugares comunes. Las cartas a los hombres, en cambio, eran profundamente emotivas y ardientes. Afirma, además, que a los 55 años Andersen estaba enamorado de un joven bailarín, Harald Scharff, y que todo Copenhague cuchicheaba sobre esa relación. Pero, al igual que con las mujeres, no hay confirmación de amores consumados.

Hoy se encuentran en el centro del comidillo cultural los contornos difusos de la abstinencia sexual de Andersen (sus biógrafos concuerdan en que murió casto) y su presunta homosexualidad.
 Andersen nunca conoció a Goethe, que aún estaba vivo cuando Andersen hizo su primer viaje a Alemania,y a quien el veneraba. La visita inspiró el primero de sus muchos bocetos de viajes. Desde 1831 en adelante, viajó ampliamente por Europa, y se mantuvo como un viajero apasionado durante toda su vida. Andersen escribió bocetos sobre Suecia, España, Italia, Portugal y Oriente Medio.Durante sus viajes se reunió en París entre otros con Víctor Hugo, Heinrich Heine, Balzac y Alexandre Dumas. En(1853) Andersen dedica "Un dia los sueños "a Charles Dickens", a quien conoció en Londres en 1847. Y en Roma se reunió con el joven escritor noruego Björnson.

 Se descubrió como novelista  con "El Improvisador" (1835). La historia era autobiográfica y representa la integración de un niño pobre en la sociedad. El libro obtuvo el éxito internacional y fue el más leído de todas sus obras."Sólo un violinista" (1837), la novela de Andersen, fue atacada por el filósofo Søren Kierkegaard en su libro Af En endnu Levendes Papirer. "La lucha sin alegría de Andersen en la vida real, ahora se repite en sus escritos", escribió. Kierkegaard, "el 'patito feo' de la filosofía danés, utiliza varios seudónimos, ninguno de los cuales estaba de acuerdo "entre sí. Un poco más tarde, Andersen se tomó la revancha con la obra En Comedia i det Grønne (1840), que incluía un filósofo poco práctico.

La fama de Andersen se basa en sus cuentos de hadas y relatos, escritos entre 1835 y 1872. "Cuentos  para los niños", apareció en un pequeño y barato folleto en 1835. En esta y las siguientes  colecciones, que fueron publicados en cada Navidad, Andersen volvió a las historias que había oído de niño, aunque poco a poco comenzó a crear sus propios cuentos.  El tercer volumen, publicado en 1837, contenía "La Sirenita". Entre los mejores  cuentos conocidos de Andersen se encuentran'Little Patito Feo "," El polvorín "," Pequeño Claus y Papá Grande "," La princesa y el guisante "," La Reina de las Nieves, "El ruiseñor" y "El soldadito de plomo","Pulgarcita". Con estas colecciones Andersen llegó a ser conocido como el padre del cuento de hadas moderno. Por otra parte, las obras de Andersen eran originales y sólo en 12 de sus 156 historias de hadas se basó en cuentos populares.


Andersen abrió nuevos caminos, tanto en estilo, contenido,empleó de los modismos y construcciones del lenguaje hablado,de un modo que era nuevo en la escritura danesa.En muchas de sus narraciones, en la fealdad del héroe o la heroína a menudo se esconde una gran belleza, que se revela después de algunas desgracias. En el psicoanálisis este tipo de figura se interpreta a veces como un símbolo del yo interior del alma, que tiene que ser liberado de su prisión.
 Algunos de los cuentos de Andersen revelaban una creencia optimista en el triunfo del bien, entre ellos 'La Reina de las Nieves' y 'Little patito feo', y algunos terminaron por desgracia, como 'La niña del partido. "  En  'La Sirenita' el autor expresa un anhelo por la vida ordinaria donde no la habia.Sus cuentos se tradujeron en toda Europa, con cuatro ediciones que aparecen solo en el Reino Unido en 1846 ,

Entre los años 1840 y 1857 Andersen realizó viajes por toda Europa, Asia Menor y África, registrando sus impresiones y aventuras en una serie de libros de viajes.Él escribió y reescribió sus memorias," El cuento de hadas de mi vida", pero la edición estándar es generalmente considerada como la edición de 1855.Durante sus viajes por el extranjero, Andersen fue capaz de estar más relajado y tener más libertades que en Copenhague, donde todo el mundo le conocía A la edad de sesenta y dos años Andersen fue a París,  visitó un prostíbulo donde pagó doce francos a una prostituta y salió sin consumar el acto."Hablé con ella, pagé doce francos y salí sin haber pecado de hecho, aunque me atrevo a decir,lo hice en mis pensamientos.  Me pidió que volviera, dije que era de hecho muy inocente para un hombre ".


Andersen murió en su casa en Rolighed,agosto de 1875. En el velatorio en la Catedral de Nuestra Señora de Copenhague, el pueblo, encabezado por el rey, lo venera como a un héroe. Fue enterrado en el cementerio Assistans de Copenhague, junto a su dilecto amigo Edvard Collins y su esposa. En 1920, cuando el chisme sobre la relación amorosa de los dos hombres se transformó en sonora murmuración, un descendiente de los Collins se llevó sus restos a otro lugar.


                              Hans Christian Andersen un "patito feo" que se convirtió en cisne.


CRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacada

Cristianofobia vs islamofobia

  Silencio mediático sobre una masacre de cristianos por islamistas en Mozambique https://www.outono.net/elentir/2023/09/23/silencio-mediati...