Vistas de página en total

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿De que se rie el sol?

Muchos millones de horas de observación han sido necesarias para lograr una imagen como esta de nuestro astro rey pero al fin han dado un resultado inesperado. Investigadores del Instituto ruso de Física “Lébedev”, un organismo dedicado a la investigación de la actividad solar, han hecho pública la aparición de un gigantesco icono de una sonrisa formada en la superficie del Sol, causada por las variaciones del campo magnético.


“Nos ha tocado vivir al lado de un astro bastante apacible y algo despreocupado a juzgar por los ojos dilatados y la expresión de la cara”, señala el Instituto en una nota de prensa.


“Los campos magnéticos del Sol forman una sonrisa que mide unos 600.000 kilómetros, y unos ojos que tienen 200.000 kilómetros de diámetro. Las áreas negras corresponden a los campos del polo negativo, y las blancas, a los del positivo. Y como las pupilas del Sol superan cuatro veces el diámetro de la Tierra, sí que uno puede hundirse en lo profundo de estos ojos”, explica el laboratorio de astronomía de rayos X de este centro de investigación.




Las imágenes con el “rostro” del Sol fueron obtenidas por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA y recogidas por el Instituto Lébedev en su página web, una especie de balcón privilegiado para contemplar el sol, en tiempo real, como nunca lo había visto.

Ahora no solamente la Luna es la que nos muestra su sonrisa, también el astro que nos da la vida en este planeta y a cuyo alrededor gira nuestro sistema solar parece sonreirnos,aunque tal y como están las cosas no estoy muy seguro de que sonríen,¿tal vez sea una sonrisa irónica la de ellos?.



Cualquier día de la semana tenemos noticias tristes en esta gran bola llamada Tierra,mientras tanto esta pareja de enamorados,con un amor tan imposible como el de los protagonistas de Lady Alcón,nos sonrien con una amplia sonrisa de oreja a oreja.
Es curioso pero en cualquier parte de nuestro planeta y por grandes que sean los desastres siempre habrá la sonrisa de algún niño que nos hará olvidar por un instante cualquier desgracia ocurrida,resulta también asombroso lo fácil y el  poco esfuerzo  que es necesario para hacerle sonreír,tal vez con un simple trocito de pan o un pequeño juguete de los que en el primer mundo de tiran a diario.


Creo que en estas fechas que se avecinan no estará de más que nos acordemos de ellos cada uno de la mejor manera posible,son muchos los que tienen su propio tercer mundo en casa sin necesidad de desplazarse  mucho más allá de la esquina.Vecinos que hasta hace poco tiempo tenian un trabajo que les permitia mantener a sus familias,ahora se ven obligados a mendigar o a robar productos alimenticios en los supermercados y centros comerciales para poder llevar algún tipo de alimento a sus casas,o lugar donde se han refugiado con sus familias al haberles desahucio de sus hogares.
Creo que el Sol y la Luna se han acogido a esta famosa frase que nuestro amigo Tajinaste hace navegar entre nosotros."Sonríe es contagioso",me gustaría que cada uno de las personas que se lo puedan permitir llevasen una sonrisa a estas familias injustamente maltratadas por unos gobernantes hartos de sopas,y que nos recuerdan las circunstancias que se dieron lugar para que Luis XVI fuese aligerado en peso al cortarle la cabeza.,donde la corte y la nobleza vivian con una escandalosa opulencia mientras el pueblo desfallecía de hambre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacada

Cristianofobia vs islamofobia

  Silencio mediático sobre una masacre de cristianos por islamistas en Mozambique https://www.outono.net/elentir/2023/09/23/silencio-mediati...