Seguidores

viernes, 6 de agosto de 2010

Frederik Forsyth ..... ¿Realidad o fantasia?

Forsyth fuè sin duda el autor que me introdujo en la literatura del espionaje,ya habia leido algo de John Le Carrè considerado por mucha gente como el mejor autor de este genero cosa que no voy a rebatir, faltaria menos ,para el gusto colores.
Sin embargo un dìa cayo entre mis manos "La alternativa del Diablo":


En la Unión Soviética se da una mala cosecha de cereal y en Ucrania se manifiestan inquietudes nacionalistas. Y esta es la punta del iceberg que puede conducir a un choque frontal entre las dos superpotencias mundiales durante la guerra fría. Frederick Forsyth exhibe en esta obra sus mejores cualidades de novelista. La trama, elaborada y apasionante, mezcla política internacional, amor, nacionalismo y una galería de personajes redondos y convincentes.

A partir de su lectura me hice seguidor de su obra y comence a leer todo lo que publicaba y habia publicado con anterioridad.


                                                Tonbridge Scholl actualmente

Nacido en Ashford,( Reino Unido), el 25 de agosto de 1938) este escritor británico destacó como estudiante de lenguas extranjeras en el Tonbridge School y durante una breve temporada, estudió en la Universidad de Granada,amante del motociclismo y torero de corazòn con diecisiete años se alistó en la Royal Air Force (RAF)y a los 19 años  fuè el piloto más joven del cuerpo,estuvo de servicio hasta 1958.

Trabajó como periodista  en el Eastern Daily Press,  (EDP), un periódico regional que abarca Norfolk y  partes del norte de Suffolk y Oriental Cambridgeshire, se publica diariamente en Norwich, Reino Unido.
Fundado en 1870 como una broadsheet ,(Broadsheet es el mayor de los distintos diario formatos y se caracteriza por largas páginas verticales ,normalmente 22 pulgadas / 559 mm o más).Llamado "Los condados del este de prensa diaria", Cambió su nombre a la Eastern Daily Press en el año 1872 .

Màs tarde pasarìa a trabajar en la agencia Reuters como corresponsal en París (1961-1965).
En el transcurso de su estancia en Paris seria testigo del intento de asesinato del general De Gaulle por parte de las OAS.
El general que había llegado al poder como el defensor de la "Argelia Francesa", va a desencadenar el proceso que llevó rápidamente a la independencia. Tras prometer reformas económicas, en 1959 aceptó el principio de la autodeterminación del pueblo argelino. La respuesta de los colonos fue un nuevo levantamiento en enero de 1960 que fracasó por la falta de apoyo militar. En 1961, un golpe militar organizado por cuatro generales, entre ellos Salan y Challe que habían sido jefes del ejército en Argelia, fracasó.

Las negociaciones se iniciaron en mayo de 1961. Mientras la oposición de los colonos se organizó en torno la Organización del Ejército Secreto (Organization de l'Armée Secrète - OAS) que inició una dura campaña terrorista.
Finalmente se firmaron los Acuerdos de Evian el 18 de marzo de 1962. Una nueva oleada terrorista del OAS no impidió que en julio se celebrara un referéndum en el que las posturas independentistas vencieron abrumadoramente (6,000,000 votos a favor de la independencia y solo 16.000 en contra). Argelia proclamó su independencia e ingresó en la ONU el 8 de octubre de 1962.

Este hecho le obsesionò durante un largo periodo de tiempo y fuè traducido por su pluma en su primera novela "Chacal" (The Day of the Jackal, 1971), escrita en tan sólo treinta y cinco días y que fue un "best-seller" internacional llevado al cine, donde describe con una grandiosa facilidad un posible atentado contra De Gaulle y donde llega aconfundirse como en casi toda su obra la realidad y la ficciòn.

En 1965 lo contrató la BBC y, en 1967, lo destinó a Biafra,nombre que tomo la parte sudoriental de Nigeria el 30 de mayo de 1967 al declararse una republica independiente.En el momento de su constitución el estado biafreño ocupaba unos 76.400 km² y estaba habitado por unos trece millones de personas, la mitad de ellos de etnia ibo (también conocidos como igbos e iboleses). Recibió su nombre de la bahía de Biafra, que Nigeria renombraría posteriormente con el nombre de bahía de Bonny.
Fuè enviado como corresponsal para seguir la declaración de independencia respecto de Nigeria. Sus artículos se consideraron demasiado favorables a los rebeldes, y fue destituido del trabajo, aunque se quedó en la zona como "free-lance"(trabajador autonomo). Su primer ensayo, "The Biafra Story (1969)" es un estudio sobre el conflicto.

Este es el libro que marcó la transición Frederick Forsyth del periodista al autor . Un registro de uno de los conflictos más brutal que el tercer mundo ha sufrido alguna vez , se ha convertido en un clásico del periodismo de guerra moderna. Pero es más que eso: es la voz de la indignación de un hombre, no sólo en los extremos de la violencia humana que representa , sino también en la duplicidad y el interés propio de los gobiernos occidentales (sobre todo los británicos) .






Es la crónica de la devastación y el camino sangriento que condujo a Biafra a la derrota. Su libro sigue siendo totalmente pertinente como una visión de un África que sigue amenazada por la violencia de división del tribalismo .
Al mismo tiempo , la investigación y la experiencia que creó este libro le sirvieron màs tarde para escribir su  tercer novela The dog of War 1974
 "Los perros de la guerra":
El mundo de los mercenarios constituye el telón de fondo de esta gran obra de Frederick Forsyth. En primer plano, una anécdota de trepidante acción descubre algunos aspectos siniestros y poco conocidos de ciertas actividades: minería, altas finanzas, operaciones bancarias y el mundo de los traficantes de armas. De París a Ostende y Marsella, donde son reclutados los mercenarios; de Berna a Brujas, donde se montan las operaciones financieras; y de Alemania a Italia, Grecia y Yugoslavia, donde se compran las armas; Forsyth devela, en un viaje literario apasionante, un mundo en el que no sólo las armas, sino quienes las disparan, se venden al mejor postor.

Antes de ello escribiria su segunda novela, Odessa (The Odessa File, 1973).
Un joven periodista alemán investiga las razones del suicidio de un viejo judío que deja unos diarios acusadores contra el jefe de un campo de exterminio. A medida que avanza en su investigación, se topará con Odessa, una organización secreta de antiguos miembros de la SS. Así, poco a poco se verá obligado a sumergirse en un torbellino de aventuras que lo llevarán hasta su propio pasado familiar.
 También fue un éxito internacional y fue llevada a la pantalla.
 El título de esta obra corresponde a las siglas de la Organización de Antiguos Afiliados a las SS, (ODESSA), del alemán, Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen: es el nombre comúnmente dado a la red de colaboración desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países donde estuviesen a salvo. El mayor propulsor de la reputación de esta organización fue Simon Wiesenthal, un judío austríaco sobreviviente del Holocausto, quien se dedicó a localizar ex-nazis para llevarlos a juicio.sociación que amparaba a los oficiales del cuerpo más secreto del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Frederick Forsyth fue acusado en el Times de financiar un golpe de Estado -que nunca se llevó a cabo- en Guinea Ecuatorial para derrocar a Francisco Macías Nguema. En un principio, Forsyth negó tal acusación, pero más tarde reconoció haberse informado sobre cómo se realiza una intervención de este tipo.

Otras de sus obras son :
La alternativa del diablo (The Devil ' s Alternativa, 1980), sobre la aniquilación nuclear del mundo y que ya os he comentado al principio.

El Emperador y otros relatos(No Comebacks),1983 .
En este libro condensa sus dotes en una serie de relatos tan impactantes como ingeniosos, que constituyen pequeñas joyas en su género.


El cuarto protocolo (The Fourth Protocol, 1984).
Los servicios secretos británicos encargan a uno de sus agentes que descubra a un traidor que actúa dentro de la organización. Mientras tanto, Gran Bretaña está a punto de celebrar elecciones generales los soviéticos pretenden que gane el Partido Laborista, dominado por una facción de izquierda. Para ello, el jefe del Kremlin juega la baza del desarme nuclear: envía un agente secreto a Inglaterra con el propósito de activar una bomba atómica y hacerla estallar antes de las elecciones.

El guión cinematográfico en 1987.

El negociador(The negotiator) ,1989.

El hijo único del presidente de Estados Unidos ha sido secuestrado. El FBI, la CIA y Scotland Yard intervienen con todos sus medios para descubrir a los secuestradores, pero es Quinn, el negociador, quien logra ponerse en contacto con ellos y cerrar un trato. Sin embargo, fracasa trágicamente y se desencadena una persecución encarnizada en pos de atrapar a los culpables.


El guia (The deceiver),1991.
Frederick Forsyth presenta aquí tres relatos tan originales como inquietantes. En El guía, un piloto de caza extraviado en el cielo invernal del mar del Norte, está a punto de sucumbir a causa de una avería, pero se salva merced a la aparición de un misterioso avión que le conduce hasta una base. En Chantaje, un inesperado final rompe el modelo clásico con que suele tratarse esta temática. Finalmente, en Cuestión zanjada se ofrece una reflexión acerca de las cosas y los actos de que desistiríamos cuando ya se han consumado. Los tres relatos, absolutamente independientes, están unidos secretamente por el hilo de la originalidad y la maestra narrativa.

El manipulador,1993.
Después del gran éxito mundial de su novela El negociador, Forsyth ofrece una apasionante recreación de los servicios británicos de inteligencia en la década de 1980 a través de cuatro importantes casos protagonizados por uno de sus personajes más memorables: Sam McCready, el Manipulador. McCready es uno de los agentes secretos británicos más valiosos, una leyenda viviente tras siete años al frente del Departamento de Desinformación y Operaciones Psicológicas.


El puño de Dios(The Fist of God ),1994
Ésta es la novela más intensa y ambiciosa que se ha escrito sobre la guerra del Golfo. Con su indiscutible autoridad en temas militares y de alto espionaje, Forsyth nos lleva desde la planificación estratégica de Saddam Hussein hasta las arriesgadas misiones de comandos especiales tras las líneas iraquíes. La historia gira en torno a un terrible arma secreta que obra en poder del ejército iraquí y cuyo uso puede deparar una estrepitosa derrota de las fuerzas aliadas. Sólo hay una manera de evitar el peligro que se cierne sobre Occidente: Infiltrar un agente en la propia Bagdad con una misión suicida... El puño de Dios narra en clave de ficción los pormenores de un conflicto bélico que conmovió el mundo y constituye una de las mejores novelas de Forsyth, maestro de narradores.
 
 
El manifiesto negro(Icon),1996.
"Era el verano en que el precio de una barra de pan alcanzó el millón de rublos ..." Esta frase nos introduce en la convulsa Rusia de 1999. Esta gran superpotencia zozobra en un mar de hiperinflación, caos económico y criminalidad. Las elecciones se aproximan y una sola voz carismática resuena en todo el país. Igor Komárov, líder derechista, promete reformar la moneda, acabar con el crimen, eliminar la corrupción y devolver la gloria a Rusia. Pero los dirigentes occidentales se ven conmocionados cuando llega a sus manos un documento secreto del que se desprende que, Komárov, no es el salvador de la nación sino un nuevo Hitler. Oficialmente, Occidente no puede hacer nada, pero un grupo de prohombres angloamericanos decide no quedarse impasibles viendo como la historia se repite. El Manifiesto Negro es Forsyth en toda su plenitud: intrincado realismo político, intriga a raudales y una trama que corta el aliento.



El fantasma de Manhattan(The Phantom of Manhattan ),1999.
En El fantasma de Manhattan, Frederick Forsyth rescata a un personaje legendario de la literatura y el cine: el fantasma de la Ópera. Aprovechando la enigmática personalidad del atormentado ser que habita en los sótanos de la ópera de París, reelabora el mito del monstruo solitario, aislado del mundo a causa de su repulsiva fealdad. La novela empieza con los primeros años de Erik Muhlheirn, el "fantasma", en su lóbrego refugio del subsuelo parisino, donde, contra toda previsión, desarrolla una sensibilidad única para la música. Joven, incapaz de asumir su soledad, se enamora perdidamente de Christine, una de las cantantes. Movido por un deseo irreprimible, rapta a la muchacha. Pero sus planes, obviamente, están condenados al fracaso y Erik, prófugo de la justicia, debe abandonar Francia. Su huida lo lleva a Manhattan, donde lo aguardan el éxito y la fortuna. Sin embargo, deberá permanecer oculto tras la máscara, alimentando su obsesión, dedicando la vida entera a recuperar a su amada. Dando un giro imprevisto a su trayectoria novelística, Forsyth crea una obra conmovedora, impregnada del encanto de un tema clásico y el vigor narrativo de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.

El veterano(The veteran), 2001.
Forsyth vuelve al terreno que mejor domina: la narrativa en estado puro. Y lo hace con cinco magníficos relatos que subyugarán a los lectores. Ambientados en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, el Londres actual y el Lejano Oeste, sus tramas y personajes resultarán inolvidables tanto por su desarrollo como por sus sorprendentes desenlaces.


Vengador(Avenger),2003-
Forsyth nos narra acontecimientos de su pasado (2ª guerra mundial o la guerra de Vietnam) que luego explicarán y justificarán su presente (época actual). Son personas que deben favores y que tendrán que devolverlos años después. La novela tiene una estructura redonda. Forma un círculo complejo pero perfectamente urdido de actos generosos y de brutalidades que se vengarán al final. Se hace justicia y por esto se titula Vengador. El vengador es Calvin Dexter, nuestro protagonista, que ahora tiene 51 años. Es abogado y se entrena con una disciplina estricta cada día para mantenerse en forma. Dexter había formado parte de un cuerpo especial en Vietnam que luchó contra los Vietcongs en los túneles que excavaban. Le salvó la vida a su compañero que se quedó atrapado. Después de Vietnam se casó y tuvo una hija que fue asesinada con 16 años, víctima de una banda de traficantes y de prostitución. Quiere venganza.

El afgano(The Afghan),2006.
Frederick Forsyth, autor de bestsellers universales como Chacal o El cuarto protocolo, se adentra en los entresijos del terrorismo global de última generación -cuyo máximo exponente es Al-Qaeda- para presentarnos esta trepidante aventura protagonizada por un agente británcio que se infiltrará en la organización. Su objetivo: desbaratar un terrible atentado. Un thriller de alta tensión que profundiza con exhaustividad y gran impulso narrativo en los secretos más bien guardados del terrorismo integrista.



En todas ellas, Forsyth desarrolló con solvencia su fórmula, que otros han ensayado después en el campo de la novela histórica: excelente documentación, verosimilitud psicológica y dosificación del suspenso, unido todo ello a un ideario laxamente humanista. Recibió el Premio Edgar Allan Poe y el Premio Escritores de Misterio de América en 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario