Vistas de página en total

jueves, 11 de febrero de 2010

¡Españoles en el olvido!..Un Schindler español.





Helena Bonham Carter estupenda y bella actriz,nacida en Londres el 26 de Marzo de 1966.Nieta del primer ministro britanico H.H.Asquith,esposa de Tim Burton (ademàs de novia de Frankestein).
Resulta que tambièn es nieta de un español condenado como tantos otros al olvido en este país de ingratos,resulta paradòjico cuando menos, ya que en los ultimos tiempos no se hace màs que hablar de Memoria Històrica.
Su abuelo Eduardo Propper de Callejòn nacido en 1895,hizo posible la huida de miles de judios de la Francia ocupada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial,ayudandoles a cruzar la frontera con España y salvandoles con ello la vida.
Si bièn sùs actos no fueron en principio altruistas,ya que aprovechando el cargo que ocupaba de diplomatico español destacado en Parìs y tràs el armisticio firmado el 22 de junio de 1940,declarò como residencia principal el Castillo de Royaumont propiedad de sùs suegros,ambos judios pertenecientes a la nobleza francesa y austriaca.
Gracias a sùs privilegios diplomaticos y a estar el mencionado castillo bajo bandera española,logrò evitar la expoliaciòn de numerosas obras de arte que de no ser asì hubiesen caido en manos del ejercito nazi.
No tardò màs de un mès en implicarse en la tragedia que los judios estaban sufriendo,tal vez porque le tocaba de cerca.El caso es que en Julio de 1940,ayudado por el consul portugues Aristides de Sousa Mendes y desde el consulado de Burdeos,expidiò mas de treinta mil visados que permiteron huir hacia España via Portugal a otros tantas personas en peligro de muerte,salvandoles con ello la vida y poniendo en riesgo las suya y la de su esposa Hélèn Fould-Springer convertida al catolicismo.
Dichos visados se emitieron eludiendo los tràmites exigidos por las autoridades de Madrid,esto ocasionò que Ramòn Serrano Suñer "Ministro de Asuntos Exteriores" antisemita y pro-arabe convencido(lo cual me recuerda a Moratinos)le quitase de sù puesto sin volver a recuperarlo jamàs.
Otra historia que nos verifica que a pesar de las circunstancias y peligros,existen hombres como Eduardo,como Oskar Shindler(reconocido mundialmente por la pelicula con que Steven Spielberg le homenajeò,sùs actos fueron reconocidos con siete Oscars al fìn),y tantos otros con menos suerte que permanecen enterrados en los albores de la historia sin que se halla sabido màs de ellos.
Eduardo tràs recorrer algunos lugares del mundo,muriò en Londres en 1972 sin haberle tenido en cuenta jamàs sùs meritos y sù valor.
Fuè en Octubre del 2007 cuando fuè distinguido como"Justo entre las Naciones"homenaje que los judios sefardies otorgan en estrasburgo a diplomaticos españoles que ayudaron a salvar las vidas de judios condenados por el fascismo nazi.
Volviendo al presente,tampoco ahora sabremos de las proezas de nuestros soldados jamás(espero equivocarme)ya que para este gobierno lo màs acuciante es negar cualquier tipo de acto de guerra,limitandose a resaltar que nuestros soldados estan en tierras lejanas y hostiles en misiones de paz.
La hostilidad es de entender ya que para muchas de aquellas gentes somos tropas invasoras,cosa logica por otra parte.En cambio tambièn hay quièn opina que sòn tropas libertadoras,caso de los que sufrian las vejaciones de los antiguos gobernantes.Sea como fuere nuestros soldados estan sirviendo bajo una bandera que nos representa y no merecen que hasta los medios informativos en sùs noticias digan cosas como"Le ha sido otorgada la medalla al valor con distintivo rojo concedida por muerte violenta".
Seamos honestos y demosle el orgullo a sùs familias de escuchar aquello de"Medalla al valor por muerte en acto de servicio,defendiendo los intereses de España",(ò algo parecido)no seamos hipocritas.
Si hasta la Ministra de Defensa,haciendo gala de su procedencia en el partido socialista en su vertiente màs nacionalista,o sea nacional-socialista,evita mencionar la palabra España en sùs brindis protocolarios y castrenses.Creo no haberla oido gritar un ¡Viva España!(Tal vez le produzca urticaria).
En recuerdo de los que han caido por sù(nuestra) patria y los que han arriesgado sù vida por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacada

Cristianofobia vs islamofobia

  Silencio mediático sobre una masacre de cristianos por islamistas en Mozambique https://www.outono.net/elentir/2023/09/23/silencio-mediati...