Seguidores

domingo, 13 de febrero de 2011

Ike & Tina Tuner Revue

 



Anna Mae Bullock, nació el 26 de noviembre 1939, en el hospital  Haywood Memorial en Brownsville( Tennessee).Creció en un pequeño pueblo llamado Nutbush, también perteneciente a Tennessee.Fundado en el siglo XIX fue hogar de las dos primeras iglesias fundadas por colonos blancos, Woodlawn la Iglesia Bautista y la Trinity United Methodist Church .
 Trinity Cemetery es el lugar de descanso de  más de 50 soldados de la Guerra Civil.



La agricultura es la principal fuente de ingresos en el área. Entonces y ahora, la agricultura se centra en el cultivo y el procesamiento de algodón , y desde el 2006 el algodón se procesa en una planta para esta labor en la comunidad.

Nutbush es conocido también como el lugar de nacimiento de músicos y artistas pioneros,blancos y de color indistintamente, artistas como Tina Turner , Hambone Willie Newbern y de Sleepy John Estes .




Anna Mae Bullock (Tina Turner)describió la ciudad en 1973 en su canción " Nutbush City Limits ".
En 2002, un segmento de la ruta estatal , cerca de Nutbush, fue nombrado Tina Turner en su honor.
La Ruta Estatal 19 (abreviado SR 19 ) o la autopista de Tina Turner esta situada entre los condados de Haywood y Lauderdale ( Tennessee ), y tiene una longitud de 42,81 millas, (69 kilómetros ) .




Su padre fue encargado  en una granja y aunque la vida no fue fácil, gracias a los bueyes tenían una casa, y suficiente comida para alimentarse.Ya entonces, la joven Anna tenía una buena voz, y  la hacia escuchar  cantando en la iglesia mientras su familia  alzaba sus manos hacia Dios.
Las revistas, las canciones y las películas que alcanzaron Nutbush le mostraron  un mundo diferente, era un mundo feliz, hermoso, y Anna soñaba con formar parte de el.
A pesar de que aquellos sueños la ayudaban a evadirse,la realidad es que en el hogar de la joven sus vidas no eran tan felices como en ellos. Sus padres siempre estaban peleando, y finalmente las peleas dieron lugar a que su madre Zelma marchara  a San Luis en busca de trabajo y no regresase . Anna tenia solamente 10 años de edad y su hermana Alline 13. Fue un momento terrible en sus vidas.

Su padre se casó de nuevo y dos años mas tarde hizo las maletas, se mudó a Detroit abandonando a las dos niñas , un primo se las llevó con el  a su casa, aunque al poco tiempo Alline se trasladó a St. Louis a vivir con su madre . Cuando cumplió dieciséis años Anna, de repente se preguntó: "¿Por qué tengo que permanecer en Tennessee ¿Por qué no seguir Alline?"
Se mudó a St. Louis a vivir con su madre y su hermana, y en esta ciudad fue donde la joven  Anna completó la escuela secundaria. Durante varios meses ella intentó en vano que su hermana la llevase con ella en sus salidas nocturnas,Alline al fin cedió,para entonces Anna ya había cumplido los diecisiete años de edad. Fue entonces cuando descubrió el Manhattan Club , (el club nocturno más famoso de San Luis),lugar de donde su hermana  era un visitante habitual.

Aquella noche de sábado había una banda tocando en el club "The Kings of Rhythm" ( los reyes del ritmo).Ya estaban en el escenario cuando las dos hermanas llegaron .Las dos jóvenes se sentaron en una mesa y se dispusieron a escuchar al grupo. Unos minutos más tarde, el líder de la banda apareció.Caminó lentamente por el escenario, cogió una guitarra, y comenzó a tocar.. Su nombre era Ike Turner.




-Ike Winster Turner (durante años creyó llamarse igual que su padre hasta que descubrió su verdadero nombre mientras solicitaba su pasaporte). Nació el 5 de noviembre de 1931 en Clarcksdale Mississippi, en el corazón del sur segregacionista norteamericano. Hijo de Beatrice Cushenberry y de Izear Luster Turner (asesinado a golpes por una enardecida horda de blancos) desarrolló un carácter duró desde niño como un medio de defensa frente a un ambiente altamente hostil.

Su relación con la audiencia empezó cuando tenía 8 años mientras trabajaba como operador del ascensor del Hotel Alcázar de la ciudad de Clarksdale. “Había conseguido un trabajo como el operador del ascensor del Alcázar y la estación de radio quedaba en el segundo piso. Era excitante, ¡una estación de radio! Yo corría al segundo piso y miraba a través de la ventana al tipo que hacía girar los discos. Él me vio, me dijo que entrara y me enseñó a sostener un disco. Me senté allí y sostuve el disco hasta que terminó el que estaba sonando, entonces giré una perilla y el que yo sostenía empezó a sonar. Cuando me di cuenta él se iba a buscar un café a la vereda de enfrente mientras yo me quedaba allí solo. Tenía ocho años y ese fue el inicio de mi relación con la música.

Aprendió a tocar el piano al estilo boogie-woogie con Pinetop Perkins, mientras en la radio lo convertían en programador y empezaba a tocar desde blues hasta western.

Su primera banda la formó estando en la secundaria y a finales de los años 40 tenía un grupo llamado los “Kings of Rhythm” que en 1951 viajó a Memphis a grabar en el estudio Sun de Sam Phillips, en donde Elvis Presley grabaría sus primeros discos. El sencillo que salió de esa sesión, cuya autoría aún se encuentra en disputa, (Rocket 88) es considerado la primera canción en la historia del rock and roll. Jackie Breston, el saxo del grupo, puso la voz por lo que el grupo fue rebautizado como Jackie Berstein & His Delta Cats y no con su nombre original. Igualmente el tema subió directamente a la cima de la lista del R&B.



A inicios de los años 50 Ike Turner cambió del piano a la guitarra y también empezó a buscar talentos para el sello de los Hermanos Bihari: Modern Records
A mediados de lo 50 Ike se mudo con su grupo a St Louis, la mudanza incluyó la reincorporación de Brenston en 1955,quien había dejado el grupo tras su primer éxito.Siguieron trabajando como grupo de sesión y apoyo en grabaciones y presentaciones de otros artistas.

Ocasionalmente, Ike Turner grabó discos bajo sus propios sellos grabadores (Flair, RPM y Federal), aunque bajo los seudónimos de Icky Renrut y Lover Boy.

Anna nunca había escuchado música tan emocionante en toda su vida y pronto se convirtió en una habitual del Manhattan,junto con Alline llegó a conocer a los músicos de la banda.Ella incluso le dijo en una ocasión a Ike que quería cantar en el escenario con los Reyes.  "Buena idea", respondió: "Te voy a dar la oportunidad un día de estos".  Pero las semanas pasaron y la posibilidad de Anna nunca llegó. Una noche, alguien en la banda pidió Alline que cantase, esta se negó, y Anna comenzó a dejar oír su voz desde la mesa donde se hallaban las dos hermanas.

Ike saltó fuera del escenario, corrió por la sala y levantó a la joven . Desde entonces Anna Mae Bullock se convertiría en una de los varios cantantes de The Kings of Rhythm. Ike la llamaba "Little Ann" y comenzó a comprarle  ropa y joyería,  incluso le compró un diente de oro, Anna pensó que estaba en el cielo.

 Habia un problema sin embargo,  "Zelma". Anna era todavía un estudiante de la escuela y no le había contado nada acerca de su nuevo trabajo con The Kings of Rhythm. Un día un amigo de Ike, otro cantante, llamó en  casa de la  Bullock, y preguntó a Zelma si "Little Ann" estaba lista para ir con el grupo  a practica. El secreto de la joven dejo de serlo desde ese momento..
 Madre e hija tuvieron una charla,al principio Zelma se opuso a que Anna apareciese por clubes y bailes.Unos días después Ike legó  hasta la casa en un Cadillac rosado, habló con Zelma y explicó que quería cuidar de Anna como un hermano mayor, ella tenía una hermosa voz y creía que podía ser una gran estrella.Pregunto a Zelma: ¿No desea que su hija tenga éxito?. ¿No es eso lo que toda madre quiere para sus hijos?. La mujer accedió ante aquel irrevocable argumento.

1958
Durante este año Tina, que trabajaba en un hospital durante el día y cantaba en la noche, dio a luz a un niño, Craig, cuyo padre fue uno de los miembros de la banda de Ike,el interprete de saxo Raimond Hill al que ella había dejado poco tiempo antes.Se mudó a la casa de Turner después de quedar embarazada . Pronto Turner y ella iniciaron su propia relación que terminaría en matrimonio.

El ojo de Ike siempre buscaba la oportunidad. Así que cuando un cantante de salón no apareció para una sesión en 1960, "LittleAnn" cantó en su primer álbum, "A Fool In Love", llegó al puesto número dos en los rankings de R&B y Anna Mae se transformó en Tina Turner, en homenaje a las salvajes chicas de la selva que Ike seguía en sus revistas de caricaturas, y los Kings of Rhythm se hicieron los Ike &Tina Turner Revue.
En diciembre de 1960 el dúo lanzó su segundo sencillo," Te Idolize", alcanzó el puesto 82 en las listas de pop y el 5 en las listas de R&B el 31 de diciembre. El dúo alcanzó  el primer Top 20 con " It's Gonna "  que alcanzó el número 14 (en las listas de R&B el 2), el 18 de septiembre de 1961, tres meses antes del lanzamiento del álbum debut de Ike y Tina.

 Tina era muy feliz en aquellos momentos, pero las cosas empezaron a cambiar.Tanto en el escenario como  fuera, Ike Turner controlaba el Revue completamente, elegía las canciones, los músicos de la banda, los clubes donde actuaban,"todo". También comenzó a controlar la vida de Tina que había sido madre de su segundo hijo,esta vez era Ike el padre. La joven llevó  una vida dura y muy ocupada ocupandose de los niños al tiempo que actuaba. La Revue eran ahora una de las principales bandas de negros de Estados Unidos, incluso apareció en la televisión, y mas tarde en Las Vegas por primera vez.

 El show preciso de Ike y el salvaje abandono de Tina los mantuvieron en tour 270 noches del año, actuando en pequeños lugares y en  cabarets de Las Vegas; aceptados como verdaderos pioneros de lo mejor del R&B .
El Revue tuvo cinco éxitos del Top 10 de R&B en los siguientes  dos años, pero a pesar de ello, Ike &Tina todavía no había anotado un éxito  destacado en las listas de pop blanco.  Ike estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para obtenerlo, es por eso que la Revue dio giras y grabado tanto en los años 60.  Ike  sabía que Tina era la verdadera estrella de la Revue, y  también sabía que sin ella nunca podría obtener el número de ventas suficientes para conseguir ese millón de dólares que tanto deseaba.  De algún modo tenía que tener un control total sobre ella y la respuesta fue el matrimonio.

1962
La pareja se mudó a  San Luis (California) y allí Ike pidió a Tina que se convirtiese en su esposa, ella aceptó dado el miedo que este le imponía.Dos días después Ike la llevó a Tijuana en México donde comtrajeron matrimonio, la boda no fue la que cualquier mujer hubiese deseado

El 27 de enero "Poor Fool" alcanzó el puesto 38 en los EE.UU y 4 en las listas de R & B. Al mes siguiente las Ikettes Girls y la banda, (sin Tina) lanzaron una canción llamada "I'm Blue" (La canción Gong Gong), que Ike había arrendado a Atco e hizo en EE.UU. el puesto 19 en las listas.
En ese mismo año lanzaron un disco instrumental llamado “Dance With Ike & Tina Turner& Their Kings of Rhythm Band” en el que se mostraba el trabajo impecable e impredecible de Turner en la guitarra.
El 30 de junio de "Usted Should"  alcanzó el puesto89, fue el último éxito del dúo para el sello Sue. También en 1962 la compañía discográfica  lanzó dos álbumes de Ike &Tina, esto no saldría bien ni barato.

1964
17 de octubre ¡I can't believe what you say (for seing what you dou) alcanzó el puesto 95 en los EE.UU. y el dúo firmó con el sello Kent. Una serie de éxitos R&B que no solían producirse se estaba desarrollando, las actuaciones de Ike &Tina se convirtieron en uno de los actos más populares de los años 60 en el R & B de los circuitos turísticos,  hacia el final de la década se empezó a extender hacia un público más amplio

1965
 Ike & Tina rápidamente se convirtieron en una máquina de trabajar, aumentaron su popularidad y empezaron a grabar para muchísimos sellos grabadores independientes. Sin embargo, las composiciones de Ike Turner empezaron a convertirse en comunes, lo que gradualmente llevó a que su presencia en las listas empezara a declinar.

Simultaneamente, el convertirse en el centro de atención llevó a Turner a probar la cocaína de la que desarrolló una fuerte adicción que sumada a su personalidad y carácter impulsivo lo convirtieron en una persona explosiva. De acuerdo con la auto biografía de Tina, Ike se volvió violento llegando a pegarle y a quemarla con cigarrillos o café caliente si se comportaba de una manera que a él no le parecía adecuada

1966
Enero de 1966, estudiando ofertas de sellos independientes como Innis y Pompeya Ike y Tina conocieron al productor Phil Spector, quien les ofreció 20,000 dólares en virtud de un contrato de producción.  Spector admiraba a Tina, escuchando la voz de América en ella. Si él le hubiese prestado suficiente atención, quizás hubiese escuchado la violencia entre los Turner que solo llegaba al escenario cuando Tina se presentaba con un ojo negro o con un labio roto. Spector no quiso que  Ike participase en este contrato  abrumado por los gastos que la producción de este conllevaban, así es que Ike no tuvo nada que ver con esta producción. En marzo  Tina grabó su voz en"River Deep, Mountain High", después que Spector hubiese gastado ya 22.000 dólares en la creación de la "Wall Of Sound" pista de fondo.

Sepctor había jurado montar su mejor trabajo, un segundo himno nacional de piano, trompetas y la excepcional voz de Tina en el medio de todo. El álbum de 1966 fue un fracaso en ventas en los Estados Unidos, pero llevó a Ike y Tina a los oídos de los Rolling Stones y los Beatles. George Harrison lo llamó "Uno de los únicos álbumes en la historia de tamaño magistral". Jagger estudió a Tina como un libro e invitó al Revue a hacer tour para tomar nota, de ella aprendería a moverse por los escenarios.
El 23 de septiembre el dúo comenzó una gira  por el Reino Unido junto con The Rolling Stones" Rolling Stones 66"  también actuarían The Yardbirds, Long John Baldry y otros, cabezas de cartel en el Royal Hall de Londres 'Albert *.  La gira se creó para acabar el 9 de octubre en el Teatro Gaumont, Southampton

Veinte años más tarde, Tina mirando hacia atrás habló de esa primera gira europea como "El comienzo de todo para mí. Yo nunca había conocido  mi verdadero hogar hasta que llegué a Europa".

El dúo también apareció en el show de una ITV "Ready, Steady, Go!. Con las nuevas producciones de Spector Ike produjo versiones de viejos éxitos, llegando al puesto 27 en UK en octubre.

,"A love like yours" alcanzó el puesto 68 también en el en el Reino Unido.
Tina seguía sin encontrar la felicidad con su pareja, a pesar del éxito que estaban obteniendo sobre los escenarios su relación continuaba siendo caótica.Sus miedos le impedían despegar del lado de Ike.
Un día junto con un amigo visitó a una mujer que decía poder leer el futuro, esta le dijo a la cantante, "Usted será una de las más grandes estrellas" Tina dice ahora, que desde ese momento empezó a creer en sí misma por primera vez. Aquel seria el comienzo del fin de la pareja.

1969
En febrero de "River Deep, Mountain High" fue vuelto a publicar en el Reino Unido y alcanzó el puesto 33. En mayo, el dúo firmó un contrato de dos LP con Blue Thumbr y un contrato a largo plazo  R & B de Minit Records. El 31 de mayo,  Ike y Tina recuperaron a Otis Redding con el tema "I've Been Loving You "(esta canción se convirtió en un vehículo para la sexualidad abierta en el escenario, con Tina prácticamente haciendo el amor con el micrófono), en Blue Thumb alcanzó el puesto 68 en los EE.UU. y "I´m Gonna Do All I Can (To Do Right By My Man)" con Minit en el 98 el 17 de mayo Al mismo tiempo, (que incluía versiones floridas de Jimmy Reed, Elmore James, Little Walter y el blues de BB King y las canciones R & B) llegó al número 91 en los EE.UU..Tina se inició como productora  del álbum, junto con Bob Krasnow y Ike Turner. Una canción de blues llamada " I´m A Motherless Child" , fué escrita por ella para este álbum. El 20 de junio  Ike &Tina actuaron durante los tres días del Festival de Newport '69  en San Fernando Valley Stage College, Devonshire Downs, Caifornia.

1970
El tema "I Want To Take You" alcanzó el puesto  34 en los EE.UU. ( 25 en las listas de R & B). Este fue el primer éxito de Tina y Ike con  Minit. Esta canción se convirtió en el punto culminante de su muestra, la tarifa por noche de la  Revue saltó de $ 950 a $ 5000, El dúo también apareció en programas de variedades presentados por Ed Sullivan y Andy Williams y actuó en los casinos de Las Vegas, en lugar de paradores con el piso de tierra.
Este año fue estupendo economicamente para los Tuner,compraron una casa en una zona rica de Los Angeles llamada Inglewood. La cocina era inmensa y completamente verde, espejos en el techo de la habitación y una cascada en la sala de estar, también había una mesa de café en  forma de guitarra.

La mayoría de las ideas acerca de la decoración fueron de Ike, Tina, como siempre, optaba por no discutir y dejarle hacer sin mas. Ella sólo se dedicó a trabajar duro y cuidar de los niños,al mismo tiempo que trataba de no hacerle enojar.Ike buscó un lugar a tan solo cinco minutos de la casa donde poder dedicarse a la creacìón de sus nuevos discos, lo llamó Bolic Sound (que se pronuncia "Bullock" en honor del apellido de soltera de Tina).Al principio, Tina se sintió aliviada, "Cuando lo construyeron, pensé, maravilloso voy a deshacerme de él." Ike comenzó a pasar más y más tiempo en Bolic Sound,  a veces, hasta cinco días sin dormir. Junto con sus músicos usaron drogas para mantenerse despiertos buscando una sola cosa , el siguiente éxito de la Revue.

1971
El 27 de marzo con una versión de "Proud Mary" de la Creedence Clearwater, lograrían su primer Top 10 en EE.UU  alcanzando el puesto nº 4 y la venta de un millón de copias.El dúo también ganó un premio Grammy con este tema,(mejor actuación vocal de un grupo R &B ). Incluso hoy en día, Proud Mary es una de las mejores actuaciones y más conocidas de Tina sobre el escenario,con su fabulosa introducción.




 Esta canción también fue lanzada en un álbum llamado "Workin´ Together ", que alcanzó el número 25 en las listas y se convirtió en su disco más vendido hasta la fecha.  El 12 de junio " Ooh Jesse Hill Doo Poo Pah" (con United Artist,  ex Liberty Records) alcanzó en EE.UU. el puesto 60.

En septiembre se publicó un doble álbum en vivo "Live At Carnegie Hall/What You See Is What You Get"que alcanzó el  25 en los EE.UU. y vendió más de medio millón de copias. Este fue el primer LP de oro para ellos. También aparecieron en algunas películas. Soul To Soul, con un elenco totalmente negro, fue grabado el 6 y 7 de marzo en Ghana para promover el decimocuarto día de la independencia del país. El duo interpretó el tema para esta película.  También apareció en pequeños papeles con Milos Forman en "Taking off",donde interpreta el tema "Goodbye so long". En diciembre el albúm "Nuf said" llego al puesto 108 en los Estados Unidos.

1972
"Up In Heah heah", logró llegar sólo al puesto 83 en las listas el 18 de marzo. En agosto su álbum  "Feel Good  EE.UU", alcanzó el 160. El 11 de septiembre "Live At Carnegie Hall " seria disco de oro por su venta de 500.000 copias

1973
Más dinero, más giras y más violencia de Ike mientras continua el éxito de sus último discos. El mismo patrón que Tina había conocido durante catorce años. Poco a poco, sin embargo, algo nuevo está empezando a suceder. En lugar de simplemente aceptar la violencia de Ike, Tina empezó a enojarse. Ella miró a su alrededor y vio a otras personas cambiar sus vidas. Todo lo relacionado a  las mujeres de América y al pueblo negro estaba cambiando y una lucha por ganar  más libertad. había comenzado. La sociedad ha comenzado a aceptar nuevas ideas.

En 1974 Cher Bono dejó a su marido Sonny. Sonny y Cher había tenido uno de los matrimonios más famosos y público en el mundo del espectáculo. Si Cher podía dejar a Sonny y sobrevivir profesionalmente ...

Tina primero trató de explicar a Ike que necesitaba una mayor independencia. "Nunca dejé de intentar hablar con el , pero no escuchaba.Cando lo hizo no le gustó lo que oía, e intentó que me callara". Ike se negó a cambiar, sin embargo Tina se estaba moviendo hacia adelante hacia los años 80, el había quedado atrapado todavía en los  50.

1974
En abril  Tina comenzó el rodaje de su papel como la Reina de Acido en "The Who´s Tommy".
Robert Stingwood había llamado a Tina y le ofreció un papel en esta película dirigida por Ken Russell.El musical había sido escrito por el grupo  de rock The Who y protagonizado por Roger Daltrey, Eric Clapton, Elton John, Jack Nicholson y Ann-Margret. Esto significaba un montón de dinero, por lo que Ike accedió  a que Tina apareciese.

Tina estaba encantada, siempre había querido actuar y en un par de semanas voló a Londres. Por esos tiempos las malas relaciones del matrimonio  ya eran harto sabidas
Tommy fue importante para ella, por dos razones:
En primer lugar, demostró  que ella era algo más que la mitad de Ike y Tina Turner.
En segundo lugar, le dio la oportunidad de trabajar con la cantante y actriz Ann-Margret.


 Las dos mujeres se convirtieron en muy buenas amigas y después de finalizar el rodaje de  la película, Ann-Margret le pregunta a Tina si le gustaría aparecer en un especial de televisón en la que ella ha de actuar, acepto encantada..En el programa cantaron junas Proud Mary, Nutbush Límites de la Ciudad y Honky Tonk Women. Era la primera vez que Tina había aparecido sin Ike y la Revue, y mientras volaba de regreso a California decidió que no iba a ser la última.

"Tina Turner Turns The Country" sería el primer álbum de Tina "en solitario"  en agosto de 1974. Como su título indica la música country fue la elegida para este, e incluye versiones de Hank Snow y Dolly Parton, Bob Dylan, KrisKristofersson  y  de James Taylor. Fue grabado en Bolic Studio con músicos y productores desconocidos. El álbum no se vendió muy bien.
En diciembre  "Sexy Ida (Parte I)" llegó al número 65 en las listas de éxitos.

1975
"Tommy" fue lanzado a principios de año. Muchos críticos alabaron el papel de Tina como la reina del ácido en aquella extravagante y feroz pelicula. Mientras que su nombre en solitario comenzaba a tener éxito el de Ike parecía haber quedado relegado en el olvido ,este comenzó a enfadarse con él mismo. No le gustaba que la gente hablara sólo de Tina.
El 28 de junio Ike escritbe  "Get It On" que alcanzó el puesto 88 en los EE.UU. ,fue uno de esos discos raros en los que Ike realiza el papel principal. Aprovechando la fuerza de su aparición en Tommy, Tina había grabado un álbum en solitario llamado "Acid Queen" que alcanzó el puesto 155 en EE.UU. en octubre. El álbum incluye canciones de escritas por Ike, además de una versión de algunas  canciones de The Rolling Stones.
Ella sabía que si quería tener  éxito por su cuenta, tenía que salir pronto de aquella terrible rutina.No iba a ser fácil, Ike y su problema con la droga iba de mal en peor, también  su violencia hacia ella.

1976
El 2 de julio, la paciencia de Tina acabó por completo Ese día salía de la Revue de California para empezar una nueva gira por EE.UU.  Esta vez, el primer concierto iba a ser en Dallas, (Texas). En el coche de camino al aeropuerto de Los Ángeles, Ike ofreció a su esposa un trozo de chocolate, ella se no lo aceptó y comenzó a golpearla. Fue entonces cuando Tina recuerda haber pensado "Hoy estoy luchando."

Dieciséis años de  ira se desataron de pronto. Ella comenzó a patear y golpear a Ike tan duro como pudo.  Sabía que era el final. La pareja continuó la discusión y la pelea durante todo el camino al aeropuerto, incluso en el avión, y mas tarde en el coche en el trayecto desde el aeropuerto de Dallas hasta el Hotel Hilton,Tina, le dijo a Ike exactamente lo que pensaba de él, quien no salía de su asombro, no podía creer lo que escuchaba. "Nunca me habló así antes!" ,recuerda.
En el hotel explicó que la sangre de su ropa, había sido debida a un accidente, subió a su habitación y  se acostó, no había dormido durante cinco días. 
Tina esperó a que estuviese dormido, miró su cara en el espejo del baño y se llamo "gallina" .Estaba cubierta de sangre, rápidamente se lavó y a continuación tras ponerse unas gafas oscuras y un abrigo la mujer salió del hotel. El corazón le latía más rápido de lo que nunca podía recordar, sólo con 36  centavos y una tarjeta de Mobil gas card en el bolsillo, Tina Turner se fue.
Tras huir del Hotel Hilton, de Dallas, ella se acercó hasta el  Hotel Ramada In, y preguntó si podía ver al gerente. Le  dijo que había peleado con su marido, se quitó las gafas y le mostró sus moretones. Le explicó que no podía pagarle en este momento pero prometió hacerlo más adelante. El gerente del hotel le dio una habitación.
Desde allí hizo una llamada al abogado de Ike que conocía  la mala relación entre la pareja.Este le dijo que sabía de algunas personas en Texas que podían cuidar de ella, mientras organizaba su regreso a Los Ángeles.
Tina tuvo que mudarse una y otra vez durante un par de meses, en parte porque no quería que Ike la encontrase.Otra causa era que no podía permitirse el lujo de pagar ni tan siquiera su estancia a cualquiera de los amigos con los que se estaba quedando. A cambio, ella ayudó a limpiar sus casas.
Comenzó a llevar un arma porque creía necesitarla   Una noche, Ike y varios de sus amigos llegaron con sus automóviles fuera de la casa donde se alojaba. Tina se negó a abrir la puerta, en cambio, llamó a la policía.Cuando los agentes llegaron, señaló por la ventana y les dijo "Yo soy Tina Turner y ese es Ike, lo dejé y no pienso volver con el."
Fue entonces cuando le envió a los cuatro hijos a vivir con ella,dos de ellos de su matrimonio anterior. También le informó, a través de su abogado, que le debía 500.000 dólares por las pérdidas de los acuerdos rotos.Deseaba hacerle la vida lo mas difícil que le fuera posible, pero Tina no se amilanó, en su lugar tomó un abogado que le pudiera defender legalmente.
A pesar de la terrible presión a la que se hallaba sometida ella nunca fumó, bebió o tomó drogas, en lugar de eso, simplemente comenzó a construirse una nueva vida. Fue difícil pero se sentía  feliz, porque por primera vez era libre y tenía sus propios amigos.

Durante un año ella dejó su carrera de lado." Necesitaba descansar de la música" contó mas tarde. Por fin se decidió a iniciar un nuevo capitulo de su vida. A sus 37 años busco unos músicos,organizó su propio grupo y comenzó a cantar de nuevo. Tina Tuner aún tenía algo que decir.
Su primer y más grave problema, el dinero.Tuvo que vivir con cupones de alimentos y para obtener algo de dinero, apareció en el programa de variedad de Cher y en el especial de Olivia Newton John de 1979 llamado "Hollywood Nights", sonando más como alguien con un pasado que como la encarnación del rock del futuro.
El siguiente fue su futuro en el negocio de la música. ¿Cómo iba a demostrar que Tina Turner podría ser una estrella por si misma?. 
En tercer lugar los problemas de su matrimonio con Ike aún no habían cesado, de hecho él estaba luchando por arrancar de Tina todo lo que esta pudiera poseer  Al final Tina decidió no jugar el mismo juego, y le dijo: " Quedate todo lo que he hecho en los últimos dieciséis años, yo me llevo mi futuro".

El juez que se ocupó  de su  divorcio le preguntó: "Señorita, ¿está usted segura?". Tina estaba segura, sabía que si trataba de luchar con los abogados de Ike, aquella situación jamás podría terminar. Para ella su vida era más importante. Había sido la esposa de Ike Ahora era el momento de ser ella misma.

Ike había llamado a Michael Stewart, ex ejecutivo de su compañía discográfica United Artists para discutir acerca de un nuevo contrato, cuando la pareja rompió no tenían contrato. Stewart llama a ambos y les pidió que fueran ambos a hablar de ello. Tina le dijo a Ike que todo había terminado entre ellos, este en cambio sugirió a su "ex"que Stewart podría ser su manager. Tina sabía que le necesitaba, pero era un amigo de Ike y eso le llevó a decir que no. A pesar de ello Stewart le dio un montón de dinero para organizar un espectáculo nuevo.

En 1978, el matrimonio finalmente quedó disuelto.  Para entonces Tina ya estaba trabajando otra vez con su nueva banda que actuaba en clubes y hoteles en California, Nevada, Florida e incluso Canadá.

Ike & Tina Tuner había muerto, ahora por fin había nacido Tina Tuner,la leona de Tennessee

1993. En una entrevista con la revista 'Jet' este año, Ike Turner dijo que cometió errores como marido. "Si le debo una disculpa a alguien, es a Tina", dijo. "Le hice pasar por el infierno por mis historias con otras mujeres. Me arrepiento, pero no puedo cambiarlo".

Ike tuvo cuatro hijos de cuatro matrimonios, entre ellos dos hijos de su relación de 16 años con Tina Turner.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario