Seguidores

sábado, 3 de marzo de 2012

"Justicia, con venda y a lo loco"

"Predecir es muy difícil y sobre todo el futuro".  
                              Bohr Niels


"Predecir las injusticias de la justicia no es difícil, es imposible".
Casas Reales Desnudas




Garzón ha sido absuelto esta semana del delito de prevaricación en el caso de los crímenes del franquismo, que no de la "Memoria Histórica", ya que de haber sido así no se hubiese negado a investigar la "Matanza de Paracuellos del Jarama", echo también histórico, vivo en algunas memorias y que el bueno del juez estrella reconoció que no podía juzgar.


Si bien la Ley de la Memoria Histórica se nos ha vendido como instrumento para poner punto y final al enfrentamiento entre españoles,  a partir del segundo párrafo de la Exposición de Motivos se puede apreciar que dicha ley no se ha hecho para unir, si no que la función de esta es la de separar mas si cabe a los habitantes de esta piel de toro llamada aún a día de hoy España (ignoro por cuanto tiempo mas).


"El espíritu de la Transición da sentido al modelo de convivencia más fecundo que hayamos disfrutado nunca y explica las diversas medidas y derechos que se han ido reconociendo,desde el origen mismo de todo el periodo democrático, en favor de las personas que, durante los decenios anteriores a la Constitución, sufrieron las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió"
Para nada habla de los asesinatos perpetrados antes del conflicto bélico, y encauza la memoria hacia un lado solamente del problema.


Ahora vamos a ver esta sentencia un poco mas a fondo, y que yo, un poco lila en cuanto a leyes se refiere no acabo de entender.


-Prevaricación judicial: "comportamiento ilícito" del juez respecto a determinadas funciones que le son propias.


En noviembre del 2009 el Fiscal Jefe de La Audiencia Nacional Javier Zaragoza ya previno sobre el comportamiento Baltasar Garzón al abrir una Causa General prohibida por la Constitución (comportamiento ilícito), de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Delitos ya prescritos y contemplados en la Ley de Amnistía  aprobada "por un Parlamento democrático en pleno proceso de transición".

Dicha ley, es la misma por la que muchos responsables de crímenes que se hallaban en el exilio(como Carrillo), quedarían del mismo modo perdonados en un intento de borrar un pasado detestable para todos. 
No tan solo se limitó a los llamados delitos políticos, y miembros de diferentes organizaciones terroristas con crímenes de sangre como ETA se beneficiaron de sus efectos y extinguieron sus responsabilidades.


La sentencia en el tercer juicio a Garzón viene a exculpar a este del delito de prevaricación por un simple termino: "A sabiendas", con el cual se nos ha tomado el pelo y se nos mete la bola de que el magistrado estaba obrando en contra de la ley(comportamiento ilícito) pero que no se había "daó de cuenta el probe", además de que habría obrado con la mejor de las intenciones. ¡Ay que vé como semos con lo güeno qués!.


El juez Baltasar Garzón rechazó investigar los fusilamientos de Paracuellos, alegando que el delito denunciado -genocidio-, no podía apreciarse debido a que ello quebrantaría "absolutamente" el principio de irretroactividad de las normas penales desfavorables, dado que ese delito no estaba tipificado en el Código Penal español cuando se perpetraron esos crímenes.
Al hilo de esta certera reflexión, que Garzón considere los delitos cometidos durante la Guerra Civil por el bando ganador, como crímenes contra la humanidad por "genocidio" político e indiscriminado contra el bando republicano, cuando ciertamente esa figura legal no fue introducida en el derecho penal internacional hasta los juicios de Nuremberg (Alemania), celebrados a partir de 1945 contra los responsables del régimen Nazi, al tiempo que reconoce que no puede juzgar los crímenes del bando republicano, anula por completo ese termino de "a sabiendas", ya que si lo sabía .


Al argumentar su defensa comparó su actuación de intentar procesar a Francisco Franco con la de los juicios de Nuremberg, "a sabiendas" que a Hitler no se le pudo juzgar por estar ya muerto.
Existe un principio de derecho en el que los muertos no son objeto de derecho, y Franco, al igual que los otros 52 cuyos certificados de defunción pidió Garzón están muertos. 


De echo el "Wollywoodiense" juez hace ya años que debería haber sido apartado de este mundillo de la jurisprudencia que huele a pies que tumba. 
-Uno de los primeros motivos para ello fue el arrinconamiento del caso GAL en el fondo de un cajón cuando le fue ofrecido por Felipe Gonzalez un alto cargo en el gobierno. Testigos de aquella escena fueron la entonces esposa de Gonzalez Carmen Romero, quien dijo socarrona "Pues no le costó mucho convencerlo", y José Bono. Mas tarde, cuando aquel ansiado cargo de ministro fue a parar a otras manos, en un claro acto de venganza que no de justicia abrió el baúl de los recuerdos y desempolvó el caso metiendo en la cárcel a casi toda la plana mayor del gobierno socialista, exceptuando a "Mister X Gonzalez " que se libraría de la cárcel gracias a la "doctrina de estigmatización del poderoso" que el magistrado del supremo Enrique Bacigalupo Zapater nos coló.


-El ex ministro del Interior José Barrionuevo, ante el suplicatorio del Congreso para tomarle declaración sobre las actividades del GAL, alegó ante la Comisión del Estatuto del Diputado que el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón, "retrasó durante más de siete meses su inhibición a favor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo a pesar de que en las actuaciones ya constaban imputaciones" contra él.  


-La Fiscalía helvética avisó a España de la existencia de cuentas sospechosas que podrían pertenecer a ETA o a Joseba Elosúa intermediario en las extorsiones de la banda. La Audiencia Nacional (Garzón),tardó once meses en enviar sus comisiones rogatorias.


-Garzón se inhibe del caso Gürtel con ocho días de retraso mientras continúa los interrogatorios.


La lista de extralimitaciones y retrasos en sus causas es interminable y  ello esta contemplado en el delito de prevaricación claramente. No creo que sea aceptable ese rincón legal donde meter la mierda para evitarse el limpiarla llamado "A sabiendas" 


-Prevaricación dolosa en sentencias o autos injustos: la accion consiste en dictar sentencia, auto o resolución definitiva injusta.


-Denegación y retardo malicioso en la administración de la justicia: tanto en el delito de denegación de justicia como en el de su retardo solo es punible la comisión dolosa.


Cuan raro se hace escuchar alguna sentencia hoy por hoy que pueda considerarse justa.



Que le pregunten a Arnaldo Otegui que se troncha, "no es pa menos". Y es que parece de coña la sentencia del Tribunal Euro"PEO"de Derechos Humanos, que obliga a España a indemnizar al exportavoz de Batasuna con 20.000 euros (que pagaremos todos los esàñoles, víctimas inclusives), por considerar que se vulneró su derecho a la libertad de expresión al condenarle por injurias al Rey, en una declaración pública que realizó durante una visita de este a las Vascongadas.
"El rey de España es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y el que protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo por medio de la tortura y la violencia".
Yo, aferrándome a mi libertad de expresión, ciertamente opino que este "mal nacido, hijo de cuarenta padres" debería estar en la cárcel durante muchos años por otras muchas causas de las que se le han ido dejando libre mediante intríngulis legales, por lo que se ha vulnerado el derecho de los españoles de tenerlo en prisión, y, que a ese tribunal de pacotilla que jamas se pronuncia cuando las víctimas son masacradas y  ninguneadas le pueden dar mucho por donde amargan los pepinos.




De cárcel es también el echo de que los sindicatos salgan a la calle utilizando la fecha del 11-M, en una clara manipulación del día en que cientos de personas murieron o fueron heridas en el mayor atentado que ha conocido nuestro país. Según el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, se trata de un problema de fechas. Las posteriores al fin de semana del 11-M, explica, presentaban "problemas importantes": el domingo 18 forma parte del puente de San José, y el día 25 coincide con la jornada electoral en Andalucía y en Asturias. 
Y es que las fiestas no se perdonan ni para manifestarse, amen de que sus protestas se verán secundadas por la asociación de Víctimas del 11-M presidida por Pilar Manjón, funcionaria que en la actualidad trabaja en un organismo público dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa. 
También es miembro(a) de la Ejecutiva de Comisiones Obreras de Madrid desde el año 2000, sindicato al que está afiliada desde 1978, y con el que volverá a hacer campaña a favor de las izquierdas(porque de eso van estas manifestaciones y movilizaciones de estos últimos días), como ya hizo tras la muerte de su hijo en el tren que explotó en La Estación del Pozo.
No quisiera yo ser malpensado, y no me gustaría pensar que quizás el agradecimiento del PSOE hacia esta asociación pudiese tener algo que ver en que siempre anden por la acera de enfrente con respecto a las demás asociaciones de víctimas que hay en España.



Ya sabemos que el PSOE es un partido agradecido y tiene en cuenta "a to aquel" que se lo merece.
Paradójico es que no haya echo declaración alguna acerca de ese vagón encontrado por Libertad Digital, único foco que quedo exento de ser desguazado tras haber explosionado el 11-M en el tren de Santa Eugenia. Ese vagón fue reparado después de cortar toda la zona correspondiente a la explosión y escondida sin que se permitiese estudiarlo a los peritos independientes que solicitaron, en vista de la escasez de muestras recibidas, examinar los focos de explosión de los trenes. La contestación verbal que recibieron del Director de la pericia,  perteneciente a la Comisaría General de Policía Científica, fue que todos los focos se habían destruido en una fundición y que había sido imposible tomar unas muestras.


El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha ordenado que sean investigados estos restos, en busca de posibles indicios que puedan arrojar alguna luz sobre los puntos oscuros que este caso lleva arrastrando durante ocho años.
Es curioso que el metro accidentado en Valencia tardase dos años en ser desguazado, y estos trenes que en realidad son los únicos que pueden decirnos lo que sucedió realmente se desguazasen poco tiempo después del atentado.


Solo nos queda pedir que la justicia algún día sea justa en realidad.


Esta semana Casas Reales Desnudas pasa olímpicamente de la Casa Real Española, es que me da la risa floja.