Seguidores

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡ Feliz 2011 !


No voy a ser muy extenso en palabras ya que ni tengo ganas ni tiempo de encasquetarme en palabrería que me llevará a pensar en las condiciones que nos están sumiendo así es que os dejo un mensaje de esperanza a todos los amigos que visitáis esta humilde morada.




¿Que ocurriría si una décima parte de lo que se invierte en guerras fuese gastado en paliar el hambre?








Que tengáis un feliz 2011 y que os sea "sostenible",ya sabéis esa palabreja que esta de moda.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Los Cuatro Fantasticos "Marx"

Julius,Leonard,Alfred, y Milton,cuatro nombres que a la mayoría de nosotros no nos dirán nada,si digo que eran  hijos de unos inmigrantes alemanes llamados Sam y Minnie posiblemente sigan sin ser reconocidos por la mayoria de nosotros,ahora bién si digo que sus padres eran el señor y la señora Marx y que a ellos se les conoce como Groucho,Chico,Harpo y Gummo,ó, los hermanos Marx,entonces y solo entonces hasta muchos niños posiblemente les reconozcan.
Hoy quiero hacer un pequeño humilde homenaje a estos cuatro hermanos que arrancaron de nuestras gargantas sonoras carcajadas
Inimitables a pesar de haberse intentado en infinidad de  ocasiones,geniales,surrealistas,iconoclastas,anárquicos,imprevisibles,,,,son algunos adjetivos con los que se les podría calificar y de hecho como se les califica en un  buén artículo que he podido leer.
El hogar de los Marx era algo inusual,Samuel "Frenchie"Marx trabajaba como sastre,su trabajo le obligaba a estar fuera de casa la mayoria del tiempo ya que tenía bastante prestigio con las tijeras,también su esposa Minnie Schoenberg Marx estaría fuera del hogar la mayoria del tiempo ya que trabajaba como promotora de su hermano,el famoso vodevil cómico All Shean,la empresa de promociones se llamaba Minnie y Frenchie funciones y en ella tenían invertido hasta el último dolar.El hogar de los Marx era pobre  y con una familia numerosa a la hora de cenar,y los impuestos sobre la creatividad de la compañia de espectáculos,les venía justo poder poner alimentos sobre la mesa, a pesar de estas penurias siempre fue una familia llena de amor entre sus componentes.
Minnie hija de mago y músico fue quien introdujo a sus hijos en el mundo de los espectáculos a edades muy tempranas y siguiendo un plan preconcebido, ya que ella deseaba que todos ellos alcanzasen el éxito en los escenarios.

En 1905 Groucho hizo su primera aparición profesional con "Leroy Trio" primero y mas tarde con la cantante británica Lily Saville como "Lily Saville and Master Marx".Las giras acabaron con el joven abandonado en el oeste y apenas sin un centavo.En esa epoca su hermano Gummo apareció como ventrilocuo en un espectáculo junto al tío Heinie

 Entre abril y junio de 1906 Groucho apareció en Gus Edwards' Postal Telegraph Boys sow producido por Vodevil Gus Edwars,el espectáculo consistía en ocho niños vestido con uniformes del Postal Telegraph haciendo innumerables travesuras y cantando las composiciones de Edward en una oficina de correos.

En la primavera de 1907 Groucho y  Gummo entraron en Ned Wayburn's College of Vaudeville a cargo del empresario Waiburn ,y junto a la pequeña Mabell O'donell trabajarian con el nombre de Wayburn's Nightingales (Ruiseñores Wayburn's), tras una serie de problemas financieros ,este tuvo que dejar la gerencia en manos de Minnie Marx,y el 30 de Noviembre de 1907 en un anuncio de Variety se anunció el sow de The Three Nigthinggales (Los tres ruiseñores),obtuvieron un grandioso exito en todas sus actuaciones.Mas tarde Mabell seria remplazada por  Lou levy de quién poco se sabe aparte del tiempo que estuvo con los hermanos y que había nacido en Broklyn.Casi al mismo tiempo se uniría Harpo y el trio pasó a ser Los Cuatro Ruiseñores ,en el cuarteto, Harpo el hermano mudo para casi todos los que les conocemos cantaba con sus hermanos para un público fascinado con estos jóvenes.

En la primavera de 1909 Minie se traslado a Chicago centro principal del vodevil fuera de Nueva York,allí arrastró a toda su familia incluidos su hermana Ana y su cuñado Julio Schickler,cambiaría su nombre por el de la empresaria Minnie Palmer única mujer productora en Chicago,y produciría mas actos aparte de los que elaboraba con sus hijos.Por aquellos tiempos habia un cantante llamado Palmer Minnie que había marchado a Inglaterra, con lo que se especuló sobre si la empresaria había adoptado ese nombre para darse a conocer ante la necesaria confusión de este con el del cantante,no fue mas allá la cosa.
En Dayton, Ohio el 14 de agosto 1909 fue anunciado como Minnie Marx y sus Cuatro Ruiseñores , y de Febrero - Mayo 1910, el grupo musical estaba de gira como Minnie Palmer y sus seis mascotas ,

                                                      LOS SEIS MASCOTAS

    Hannah, Hutchins Freddie, como Groucho Pumpernickel Hans , Gummo, Harpo y Minnie

incluyendo no sólo a ella, sino también a la tía Ana de 42 años de edad, mientras que ella contaba con 44 ,aún así aparecían como dos niñas pequeñas, armadas con guitarras y cantando Two Little Girls in Blue a dúo. Durante este tiempo Lou Levy sería reemplazado por Freddie Hutchins.

Chico,Chik-o(chik en ingles significa chica,y el,era un amante de estas además de su piano), era el mayor de los Marx nacido en Marzo de 1887, (Minnie habia tenido otro hijo antes de Chico,Manfred que murió a los pocos días de su nacimiento),se crió en las calles de Nueva York,y como persona muy inteligente que era y los pocos recursos económicos de que disponia la familia,aprendió a vivir de su ingenio,realizando incluso pequeñas estafas..Para evitar los problemas que pudiesen surgirle como un joven judio que crece en el centro de una ciudad donde conviven varias etnias,aprendió a imitar los acentos de cada una de ellas,con lo cual recorría los distintos territorios sin que le causasen ningún daño,de ahí ese acento italiano que más tarde utilizaría en sus interpretaciones y el cual le dió tanto exito. 
Aplicó sus habilidades matemáticas para calcular rapidamente las probabilidades,talento que utilizó en el juego a una edad muy temprana,sin embargo, a menudo se pierde, y en alguna ocasión tuvo que  robar dinero de sus hermanos, o empeñar las tijeras de sastre de su padre.
De todos modos sus padres consiguieron hacerse con el dinero suficiente para comprar un piano de segunda mano y costearle clases de piano,este no fue un estudiante aplicado y practicaba lo justo,escapándose de ir a clase siempre que podía.En una ocasión Groucho dijo que su hermano no practicaba antes de las actuaciones ,simplemente metía sus manos en agua caliente
El plan de sus padres era que luego Chico enseñase a su hermano Harpo, pero este tampoco aprendió más de dos canciones al piano.
El paradero de Chico entre 1908 y 1910 no se conoce con exactitud. Él había estado tocando el piano en cines, salas de baile y salones y también trabajó durante un tiempo con the  Shapiro, Bernstein and Company en Pittsburgh. Junto con el joven cantante de Arthur Gordon, luego comenzó su propia carrera en el vodevil. Alrededor de este tiempo, Chico adoptó el acento italiano famoso (de acuerdo a la leyenda de su peluquero). Arthur Gordon también tuvo un alias italiano y Gordoni y Marx se lanzaron a la carretera con un acto de piano y canto con ráfagas de ribaldry étnicos. En el verano de 1911, Chico tenía un nuevo compañero,Luis Lefevre, el hijo de la tía Ana, que apareció en el escenario como Lou Shean. Durante parte de su acto, Chico acompañaba a Lou con los ojos vendados en el piano" . El 19 de mayo de 1912 Chico se separaría de Lefevre y se uniría a George Lee, ex- comediante con los cuatro Arlington " . La última aparición de Marx y Lee fue el 9 de agosto de 1912 y en septiembre, ambos se unieron a Mr Gren's Reception la última mutación de the Marx Brother's School Act.

Finalmente el grupo se redujo a "Los cuatro Hermanos Marx" y Gummo sería relevado por su hermano Herbert "Zeppo".Sus actuaciones en el vodevil causaban sensación allá por donde pasaban,cantaban,bailaban,tocaban todo tipo de instrumentos y sobre todo desplegaban su peculiar humor.
A principios de los años 20 su espectáculo llegaría a Brodway,donde un mayor número de gentes podría disfrutar de ellos.Su exito masivo llegaría con "I'll say she is" (1923-25),"The Coconuts"(1925-28),y "Animal crakers"(1928-29)."The Coconuts" sería su primer obra llevada al celuloide por la Paramount y a España llegaría como "Los cuatro cocos".Poco antes habían aparecido en el corto de la Caravel Comedy "Humor risk"

Sús juegos de palabras y su humor absurdo deslumbraron al público a nivel mundial,también fué parte primordial de su exito sus carateristicas especiales sobre el escenario.Groucho con su falso bigote,su puro y su peculiar forma de andar,Chico como inmigrante italiano y su maravillosa forma de tocar el piano,y Harpo ,"el mudo",con su gabardina de la cual extraía cualquier inesperado objeto y su famoso y ajado sombrero de copa,ni que decir de su extraordinaria sensibilidad acariciando el arpa,Zeppo en cambio aparecía como el único de los cuatro que aparentaba ser una persona de la calle normal y corriente.
La filmografia de los Hermanos Marx tuvo su mayor relevancia durante los años 30,aunque se mantuvieron en el cine hasta cerca de los 60.

  1921 - HUMOR RISK.
Groucho (1890-1977),sus frases y diálogos con Chico,con la actriz Margaret Dumont o quién se pusiese en su camino han quedado en los anales de la historia del cine.Se casó en tres ocasiones:1920 Ruth Johnston,se divorcio en el 42.Kay Marvis Gorcey seria su segunda esposa tres años mas tarde.En 1951 se divorciaría de Kay y se volvería a casar por última vez con Eden Hartford.Vivieron juntos durante 18 años hasta que Julius Marx falleció el 17 de Agosto de 1877.
Algunas de sus frases han quedado muy marcadas en la sociedad,tales como:
"Nunca pertenecería a un club que me permitiera a mi como socio".
"Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroina".
"¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?"
Etc,etc,,,,,,,.

Chico (1887-1861),se casó en dos ocasiones,primero con Betty Carp y la segunda con Mary DeVithas.Murió el 11 de octubre de 1961.

Harpo (1888-1964),a pesar de tener la lívido siempre muy alta en sus películas y sus continuas persecuciones a las mujeres que en ellas actuaban,fue el único que mantuvo su matrimonio con la misma mujer,la actriz Susan Fleming



1929 - LOS CUATRO COCOS (The Cocoanuts).

1930 - EL CONFLICTO DE LOS MARX (Animal Crackers).

1931 - NADERÍAS/PISTOLEROS DE AGUA DULCE (Monkey Bussines).

1932 - PLUMAS DE CABALLO (Horse Feathers).

1933 - SOPA DE GANSO (Duck Soup).

1935 - UNA NOCHE EN LA ÓPERA (A Night At The Opera).

1937 - UN DÍA EN LAS CARRERAS (A Day At The Races).

1938 - EL HOTEL DE LOS LÍOS (Room Service).

1939 - UNA TARDE EN EL CIRCO (At The Circus).

1940 - LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE (Go West).

1941 - TIENDA DE LOCOS (The Big Store).

1946 - UNA NOCHE EN CASABLANCA (A Night In Casablanca).

1949 - AMOR EN CONSERVA (Love Happy).

1957 - LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (The Story Of Mankind

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿De que se rie el sol?

Muchos millones de horas de observación han sido necesarias para lograr una imagen como esta de nuestro astro rey pero al fin han dado un resultado inesperado. Investigadores del Instituto ruso de Física “Lébedev”, un organismo dedicado a la investigación de la actividad solar, han hecho pública la aparición de un gigantesco icono de una sonrisa formada en la superficie del Sol, causada por las variaciones del campo magnético.


“Nos ha tocado vivir al lado de un astro bastante apacible y algo despreocupado a juzgar por los ojos dilatados y la expresión de la cara”, señala el Instituto en una nota de prensa.


“Los campos magnéticos del Sol forman una sonrisa que mide unos 600.000 kilómetros, y unos ojos que tienen 200.000 kilómetros de diámetro. Las áreas negras corresponden a los campos del polo negativo, y las blancas, a los del positivo. Y como las pupilas del Sol superan cuatro veces el diámetro de la Tierra, sí que uno puede hundirse en lo profundo de estos ojos”, explica el laboratorio de astronomía de rayos X de este centro de investigación.




Las imágenes con el “rostro” del Sol fueron obtenidas por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA y recogidas por el Instituto Lébedev en su página web, una especie de balcón privilegiado para contemplar el sol, en tiempo real, como nunca lo había visto.

Ahora no solamente la Luna es la que nos muestra su sonrisa, también el astro que nos da la vida en este planeta y a cuyo alrededor gira nuestro sistema solar parece sonreirnos,aunque tal y como están las cosas no estoy muy seguro de que sonríen,¿tal vez sea una sonrisa irónica la de ellos?.



Cualquier día de la semana tenemos noticias tristes en esta gran bola llamada Tierra,mientras tanto esta pareja de enamorados,con un amor tan imposible como el de los protagonistas de Lady Alcón,nos sonrien con una amplia sonrisa de oreja a oreja.
Es curioso pero en cualquier parte de nuestro planeta y por grandes que sean los desastres siempre habrá la sonrisa de algún niño que nos hará olvidar por un instante cualquier desgracia ocurrida,resulta también asombroso lo fácil y el  poco esfuerzo  que es necesario para hacerle sonreír,tal vez con un simple trocito de pan o un pequeño juguete de los que en el primer mundo de tiran a diario.


Creo que en estas fechas que se avecinan no estará de más que nos acordemos de ellos cada uno de la mejor manera posible,son muchos los que tienen su propio tercer mundo en casa sin necesidad de desplazarse  mucho más allá de la esquina.Vecinos que hasta hace poco tiempo tenian un trabajo que les permitia mantener a sus familias,ahora se ven obligados a mendigar o a robar productos alimenticios en los supermercados y centros comerciales para poder llevar algún tipo de alimento a sus casas,o lugar donde se han refugiado con sus familias al haberles desahucio de sus hogares.
Creo que el Sol y la Luna se han acogido a esta famosa frase que nuestro amigo Tajinaste hace navegar entre nosotros."Sonríe es contagioso",me gustaría que cada uno de las personas que se lo puedan permitir llevasen una sonrisa a estas familias injustamente maltratadas por unos gobernantes hartos de sopas,y que nos recuerdan las circunstancias que se dieron lugar para que Luis XVI fuese aligerado en peso al cortarle la cabeza.,donde la corte y la nobleza vivian con una escandalosa opulencia mientras el pueblo desfallecía de hambre. 

domingo, 12 de diciembre de 2010

Vicente Blasco Ibañez,¿tal vez el "indomable"?

Hoy quiero recordar a uno de los grandes de mi tierra ,Vicente Blasco Ibañez que nació en Valencia, el 29 de enero de 1867. Sus padres, procedentes de Aragón, Ramona Ibañez y Gaspar Blanco poseían un pequeño comercio de ultramarinos en las proximidades del Mercado Central. Vicente cursó estudios en Valencia y en 1888 se licenció en derecho por esa Universidad. Desde muy joven sintió su vocación literaria, colaborando en distintas publicaciones, algunas de ellas fundadas por él mismo, y escribió diversas obras literarias. Simultaneó su vocación literaria con su activismo político, participando activamente en las movilizaciones estudiantiles de la época.



En 1887 fuè director del  periódico federal La Revolución, publicado ese mismo año,mientras tanto publica su primer libro, Fantasías. 1888 ,obtiene un premio en los Juegos Florales por su Biografía de don Hugo de Moncada, y es nombrado vocal de la Junta Directiva de Lo Rat Penat. En 1889 funda el semanario La Bandera Federal, órgano de expresión del republicanismo federal.

En 1890 tuvo que huir a París a consecuencia de la manifestación que promovió contra Cánovas del Castillo, en esta ciudad conocerà a los principales impulsores del naturalismo en la literatura francesa.

En 1891 regresa a Valencia y participa como Mantenedor en los Juegos Florales, y serà designado Presidente del Consejo en la Asamblea Regional del partido Federal. Ese mismo año se casa con Dª María Blasco del Cacho.

En 1892 publica su novela La araña negra, mientràs que la política apenas si le deja tiempo libre.
1893 publica su obra París, en ella reunirà los artículos escritos durante su exilio. Tambièn nace su primer hijo varón al que llamaran Mario, y se publica su novela Viva la República.

En 1894 participa en los disturbios con motivo de la partida desde Valencia de una peregrinación a Roma. Blasco marcha a Barcelona y a su regreso en encarcelado. Se publica su Historia de la Revolución Española, y se estrena su obra teatral El Juez. Esa misma noche fallece su madre. El 12 de noviembre de 1894 se publica el primer número del diario El Pueblo, fundado y dirigido por Blasco Ibáñez. En ese primer número se adjunta como folletín la novela Arroz y Tartana. El Pueblo será denunciado en numerosas ocasiones por el contenido de los artículos que publica. En 1895 nace su hija Libertad y en mayo viaja a Argel. En septiembre Blasco ingresa en la cárcel de San Gregorio por su artículo En pleno absolutismo. En noviembre empieza a editarse su novela Flor de Mayo.

En 1896, tras ser elegido Presidente del Consejo Federal, toma parte en Madrid en la Asamblea del Partido Federal. En marzo se celebra en Valencia un mitin para protestar por la Guerra de Cuba, hubo altercados y se proclamó el estado de sitio. Blasco debe huir a Italia. Nace su segundo hijo varón, Julio César.En agosto de 1896 El Pueblo publica el primer artículo de una violenta campaña contra la guerra de Cuba Que vayan todos: pobres y ricos. Blasco es detenido y condenado a dos años de prisión. Se publica su obra Cuentos valencianos. En marzo de 1897 se le conmuta la pena de prisión por la de destierro, por lo que marcha a Madrid, desde donde continúa escribiendo para El Pueblo. En Madrid entra en contacto con Rodrigo Soriano, quien publica en El Imparcial un artículo elogioso para Blasco Ibáñez. En septiembre regresa a Valencia, amnistiado.

Su figura política se consolidó, siendo elegido por primera vez Diputado a Cortes por Valencia por el Partido Republicano. Poco después, el 25 de abril, los Estados Unidos declaraban la guerra a España, con la excusa de la voladura del Maine en el puerto de La Habana, y se elevaba el primer suplicatorio para procesar a Blasco Ibáñez por su artículo “La paz deshonrosa”.El 3 de julio la escuadra del Almirante Cervera era aniquilada en aguas de Cuba. Ese mismo año Blasco Ibáñez marcará un nuevo hito en su obra literaria con la publicación de su novela La Barraca.

El año finalizó con la firma del tratado de paz de París por el que España perdió sus colonias de ultramar, lo que provocó una gran conmoción nacional. Estos hechos, y la sensación de decepción y fracaso que impregnó a la sociedad española, marcarían la obra de los principales literatos, que componían lo que más tarde se dio en llamar la Generación del 98.

Esta etapa de su vida, entre 1894-1898, y centrada en Valencia, fue una de las más fértiles, tanto por la profusión y calidad de su obra literaria: novelas, cuentos y artículos periodísticos, como por su comprometida actividad política. En este sentido toda su energía, que era mucha, se orientaba a difundir su ideario político: el republicanismo federal. Llegó a crear su propio partido, el Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), que perduraría hasta la guerra civil, y alrededor suyo se creó una corriente denominada "Blasquismo", cuya impronta quedó marcada en la realidad política y social de la Valencia de la época.

En 1899 sale elegido Diputado por segunda vez, y la candidatura de Fusión Republicana triunfa en las elecciones municipales. El año 1900 empieza con la visita a Valencia de Dª Emilia Pardo Bazán, a la que acompaña el propio Blasco Ibáñez, publica un libro de cuentos titulado La Condenada, y su novela Entre naranjos con gran éxito, por lo que recibió un homenaje al que asistió Pérez Galdós.


En febrero de 1901 El Pueblo es suspendido por orden gubernativa durante un mes. Es reelegido por tercera vez Diputado, acompañado por primera vez por Rodrigo Soriano. Blasco Ibáñez es elevado a la jefatura absoluta del partido Fusión Republicana. Aparece su novela Sonnica la cortesana, y publica en El Pueblo su artículo La revolución en Valencia, un ambicioso programa de reformas urbanas que marcarán el futuro de la ciudad. En abril de 1902 Blasco Ibáñez visita a Emilio Zola en París, poco antes de su muerte. Nace su tercer hijo varón, Sigfrido, e inaugura su chalet en la Malvarrosa. En diciembre se publica otra de sus novelas más representativas Cañas y barro.

El año 1903 comienza con la publicación de su artículo La Universidad Popular, institución que se puso en marcha escasamente un mes más tarde. En febrero se publica en El Pueblo el artículo de Rodrigo Soriano Revolucionarios de entretiempo, criticando a Blasco Ibáñez, lo que supuso la ruptura entre ambos y el principio de un prolongado enfrentamiento. Rodrigo Soriano publicó un nuevo periódico El Radical. En las siguientes elecciones Rodrigo Soriano volvió a salir Diputado, al igual que Blasco Ibáñez y Menéndez Pallarés. El enfrentamiento con Rodrigo Soriano se agrava con el lance habido entre ambos en Madrid, poco después Blasco Ibáñez publica en El Pueblo otro de sus artículos más conocidos Al pasar. Tras una intensa actividad política, junto a Lerroux, Blasco Ibáñez se bate en duelo con el teniente Alestuei, experto tirador, quien defiende el honor de las fuerzas de seguridad. Blasco salva la vida milagrosamente. En junio publica El Intruso, con la que se inicia su ciclo de novelas sociales de ámbito nacional, a la que seguirán La Bodega y La Horda. En septiembre Blasco obtiene su quinta nominación como Diputado. El mismo día, en Valencia, la comitiva que le acompañaba es tiroteada, registrándose varios heridos. Este hecho marcará el fin de una etapa en la actividad política de Blasco Ibáñez, que en marzo de 1906 renuncia a su acta de diputado y por extensión a su actividad en la política activa. A mediados de ese año publica su novela La maja desnuda. En diciembre es nombrado Comendador de la Legión de Honor de Francia, junto a su gran amigo Joaquín Sorolla, y recibe un homenaje en Valencia, nombrándole hijo adoptivo de la ciudad.

Al igual que 1906 marca una inflexión en la vida pública de Blasco Ibáñez, el año 1907 marca una inflexión en su vida personal, lo que se trasluce en una de sus obras, La voluntad de vivir, que apenas un mes más tarde ordenó destruir. Blasco se traslada a Valencia, donde forma parte de una candidatura junto a Gil y Morte, y participa en numerosos mítines, resultando elegida, al igual que la de Rodrigo Soriano. En abril Blasco parte hacia Alicante, ordena la destrucción de toda la tirada de La voluntad de vivir, y poco después parte de viaje. Las crónicas de ese viaje se publican en El Pueblo y más tarde se reúnen en el libro Oriente.

En 1908 se publica su novela Sangre y Arena. Su actividad política se centra en apoyar la candidatura de Azzati, quien resulta elegido Diputado. A principios de 1909 aparece su libro Los muertos mandan, y en mayo inicia su primer viaje a la Argentina, embarcando en Lisboa en el vapor alemán “Cap Vilano” rumbo a Buenos Aires, donde es recibido con un apoteósico recibimiento. Siguieron una serie de conferencias y homenajes por toda la Argentina, como el nombramiento de Académico Honorario de la Academia de Literatura de Buenos Aires. En el mes de agosto falleció en Valencia D. Gaspar Blasco Teruel, padre del novelista.
 En enero de 1910 regresó a España, donde escribe Argentina y sus grandezas. En agosto emprende su segundo viaje a la Argentina, y en diciembre formaliza la adquisición de una gran hacienda en Corrientes.
A principios de 1911 Blasco se encuentra nuevamente en Madrid, donde asiste a la boda de su hija Dª Libertad con el periodista D. Fernando Llorca. En junio emprende su tercer viaje a la Argentina, y en el mes de diciembre le sigue su hijo mayor, Mario.
En abril de 1912 Blasco viaja a París, regresando más tarde a España. En mayo vuelve a embarcar rumbo a la Argentina en el que será su cuarto y último viaje. Durante 1913 está volcado en la colonización de sus posesiones argentinas, abandonando su actividad creativa. La conjunción de diversas circunstancias provocan el fracaso del proyecto, quedando prácticamente arruinado.

A principios de 1914 Blasco Ibáñez abandona la colonización de “Cervantes” y “Nueva Valencia” y regresa a París. En julio publica su novela Los Argonautas, y el 21 de julio estalla la Guerra Europea. De inmediato Blasco Ibáñez se pone al servicio del gobierno de Francia, escribiendo una serie de crónicas de la guerra que darán lugar a la Historia de la guerra europea. Al año siguiente escribe su novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que se publicará en marzo de 1916.


En 1917 Blasco Ibáñez emprende una nueva aventura, la cinematográfica, y estrena en París la versión cinematográfica de Sangre y Arena, constituyendo un gran éxito. En agosto visita Valencia para ambientar su próxima película Flor de Mayo. Escribe Mare nostrum, que se publica en 1918, el año en que finaliza la Guerra Europea con la rendición, en el mes de noviembre, de Alemania. La guerra había durado cuatro años y supuso una enorme sangría de recursos económicos y, sobre todo humanos.

En 1919 escribió su novela Los enemigos de la mujer. En octubre embarca rumbo a Nueva York, iniciando así su viaje a los Estados Unidos, donde acude para dar una serie de conferencias. Su estancia se prolongará hasta julio de 1920. Poco después falleció en Valencia su hijo Julio César. En 1920 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Washington. En abril se desplaza a Méjico y más tarde a Cuba.

A principios de 1921 se proyecta la versión cinematográfica de Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Blasco regresa a España, y en Valencia se le rinde una semana de homenaje. En junio aparece su libro El préstamo de la difunta. En 1922 escribe La Tierra de todos, y El paraíso de las mujeres, que en realidad era un guión cinematográfico.
En 1923 se publica su novela La Reina Calafia, y en octubre emprende su viaje alrededor del mundo, que durará seis meses.
En 1924 se publica Novelas de la Costa Azul, y dos de los tres tomos de la Vuelta al mundo de un novelista. El tercer número se publicó en 1925.

A pesar de que gozaba de una posición económica envidiable, de que residía habitualmente fuera de España, en su finca de Menton (Francia), y de que ponía en peligro su candidatura para optar al Premio Nobel de Literatura, Blasco Ibáñez no pudo permanecer impasible ante la situación por la que atravesaba España tras la proclamación de la dictadura militar de Primo de Rivera, apoyada por la monarquía, y se unió a los intelectuales españoles exiliados en París para denunciar la situación política de nuestro país. Así, además de participar en una publicación periódica titulada España con Honra, junto a Unamuno, publicó su manifiesto Una nación secuestrada. Como consecuencia el Ayuntamiento de Valencia retiró la placa de la plaza que le había sido dedicada y persiguió a su familia en Valencia.

El 28 de enero de 1928, un día antes de cumplir 61 años, falleció en su villa de Fontana Rosa a consecuencia de una neumonía, agravada por la diabetes que arrastraba desde hacía años. En 1929 se publican sus dos últimas novelas, El caballero de la Virgen y En busca del Gran Kan.

El 29 de octubre de 1933, dos años después de la proclamación de la II República española, sus restos regresaron a Valencia desde Menton, como había sido su deseo, a bordo del acorazado Jaime I, buque insignia de la armada española, siendo recibidos en un acto multitudinario presidido por el Presidente del Gobierno, el Alcalde de Valencia y multitud de personalidades, trasladándose a hombros por grupos de voluntarios desde el puerto hasta la Lonja, donde se instaló la capilla ardiente. El Ayuntamiento de Valencia diseñó un grandioso mausoleo, rematado por un grupo escultórico realizado por su gran amigo, Mariano Benlliure, para dar cabida a los restos de Blasco Ibáñez, sin embargo el estallido de la Guerra Civil en 1936 frustró el proyecto. Su memoria fue borrada, sus libros prohibidos, su familia perseguida y sus bienes incautados. Las obras realizadas hasta ese momento en el mausoleo fueron destruidas y el solar donde se asentaba, en un lugar privilegiado del Cementerio municipal, fue utilizado años más tarde para construir el crematorio. A pesar de todo ello, sus restos se conservaron, y reposan en la actualidad en un nicho ordinario, casi anónimo, en el cementerio civil de Valencia.
Ofrenda floral ante el nicho del escritor,cementerio de Valencia

Datos basados en el libro “Vicente Blasco Ibáñez”, biografía escrita por D. José L. León Roca

La explícita intención político-social de algunas de las novelas de Blasco Ibáñez, lo mantuvo alejado de los representantes de la  generación del 98.No obstante, su vigorosa imaginación y poder descriptivo hicieron de Vicente Blasco Ibáñez el último gran autor del realismo decimonónico. Su obra tuvo una gran proyección internacional, ampliada por las versiones cinematográficas de algunas de sus novelas, las más famosas de las cuales tal vez sean las dos versiones de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, una interpretada por Rodolfo Valentino, y la segunda dirigida por Vincente Minnelli. Muy conocida es también su novela Sangre y arena (1908), dedicada al mundo de la tauromaquia.

Su estilo novelesco es de tendencia naturalista algo influenciado por el escritor francés Emile Zola.Destacó por la plasmación relatista de personajes y paisajes de la huerta levantina.

Dos frases suyas que definen mucho acerca de ese caracter tan peculiar son:

La juventud es la edad de los sacrificios desinteresados,de la ausencia de egoismo,de los excesos superfluos.

Que manden los que tienen que perder

jueves, 9 de diciembre de 2010

Albaca,salvia,eneldo y ¡PEREJIL!

El vecino de abajo sigue a la suya mientras nuestro gobierno no mueve músculo alguno para espantar al dichoso abejorro.En el último año,nuestro por lo visto queridisimo rey moro,¡no,Baltasar no!,me refiero al hombre que gobierna este país vecino del sur separado por un estrecho demasiado estrecho.¡Exacto Mohamed VI!.
Bueno pues a lo que iba,en el último año este monarca alhuí no ha parado de chinchar al gobierno español,menospreciando a este y su determinación ante cualquier crisis.Parece ser que el posible corto periodo de tiempo que le pueda quedar al partido del gobierno en su poltrona,la falta de carácter de nuestro presidente,y la escasa y pobre imagen que da España a los países que hace unos años teníamos como posibles aliados,son la causa de que a este reyezuelo dictatorial le hayan entrado las prisas por apoderarse de una vez por todas de las plazas españolas situadas en el norte de África.Esto por el momento ya que en la cabeza de este hombre también las Islas Canarias y Andalucia se ven de color verde,en la cabeza y en los mapas marroquíes,eso si con el beneplácito de nuestro querido Zpuñetas.

En este caso de color naranja

17 de Mayo del 2010 :
"Llamamos a la amiga España a abrir un diálogo con Marruecos para poner fin a la ocupación de estas dos ciudades marroquíes (Ceuta y Melilla) y de las islas vecinas expoliadas, dentro del marco de una visión de futuro", dijo El Fasi en una sesión plenaria de la Cámara de Representantes marroquí.


Agosto 2010:
-Los socialistas marroquíes llaman energumenos a la guardia civil.
-Los mercados desabastecidos por el boicot marroquí
-El secretario general del SUP en Melilla, Julián Millán, ha denunciado estos hechos "injustos","una falta de respeto enorme hacia la Policía española", y más concretamente hacia las funcionarias, que tienen que realizar su labor profesional en la frontera "en unas condiciones más penosas" que sus compañeros varones.
Millán ha considerado que los responsables de los funcionarios de Policía "deben dar la cara tajantemente", porque "es inadmisible que se exhiba" sus fotografías en una frontera internacional en clara acción de burla.
También ha afirmado que la situación en la frontera de Melilla está "fatal", ya que los miembros de las asociaciones civiles que suelen protagonizar los altercados contra agentes españoles están actuando "con más ahínco" porque "están siendo animados y jaleados para que sigan en esa actitud".

19 de octubre 2010
El Consejo de Ministros otorgó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III al ex primer ministro de Marruecos, Dris Jettou. Este político magrebí era titular de Interior cuando se produjo la ocupación del islote de Perejil por las Fuerzas Auxiliares que estaban bajo el mandato de ese Ministerio. La ocupación del peñasco de soberanía española causó un importante conflicto diplomático.

Islote del Perejil tomado por Marruecos


Octubre 2010
Asalto al campamento saharahui,represión total hacia estos y ningún tipo de información al resto de países,periodistas expulsados del país alahuí y en el caso de los españoles casos de agresión hacia estos.


25 de noviembre de 2010
El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León no dudó en decir que la crisis de Perejil fue el ejemplo de "por donde no deben ir los tiros".

3 de diciembre de 2010
Marruecos amenazaba con cambiar las relaciones bilaterales. El reino alauita convocaba un pleno monográfico de su Parlamento para examinar la situación y ha organizado una marcha "por la liberación" de Ceuta y Melilla.
Comité por la liberación de Ceuta y Melilla

Diciembre de 2010
Grupos marroquíes convocan una marcha "por la liberación" de Melilla para este sábado, una vez suspendida la marcha sobre Ceuta por el escaso eco mediático que tendrían debido al caos aéreo español, las organizaciones marroquíes convocaban para el próximo sábado otra hacía Melilla en la que se pide la liberación de la ciudad autónoma.
El Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla ha convocado a la ciudadanía marroquí para participar este sábado en una marcha que partirá a las 11:00 horas desde la localidad de Beni Enzar hacia la ciudad autónoma.
Melilla un grupo "reducido" de personas, jóvenes en su mayoría, se disponían a desplegar una bandera marroquí, acción que ha sido evitada por los agentes.Estas personas no han sido detenidas, pero están siendo buscadas por la Policía Nacional.En el momento de ser interceptados, se disponían a repartir panfletos en defensa de los intereses de Marruecos y por "la liberación de Melilla".



Alcalde marroquí de Beni Enzar intentando cortar el suministro de agua a Melilla

Ayer mismo un grupo de marroquíes, encabezado por el alcalde de la localidad fronteriza de Beni Enzar, el también senador Yahyia Yahyia, y el regidor de Beni-Chicar Mohamed Aurag, se intentó apoderar de dos manantiales que abastecen a la ciudad autónoma de Melilla, según  fuentes del PP de Melilla. El siguiente paso en su acoso a la localidad española ha sido amenazar con cortar en breve el suministro.

Para mi modo de ver el asunto la única respuesta a este dictador Marroquí y a mi presidente es solamente una:

























Este Comité condena el "ensañamiento" del Partido Popular español contra el pueblo marroquí, al tiempo que aplaude la declaración unánime del Parlamento marroquí en la que insta al Gobierno a revaluar el conjunto de su relación con España.
Además de la marcha anuncian una serie de medidas como la de pedir al Gobierno marroquí que exija visado a los españoles que accedan a su territorio, que desista de su papel de "gendarme" para controlar la inmigración de subsaharianos, así como que se haga un "boicot" económico a Melilla o se corte el suministro de agua de algunas fuentes que abastecen de agua a la ciudad española.

martes, 7 de diciembre de 2010

Zapatero sigue feliz....¡Hay que ver!

Por fin nuestro querido "presi"ha reaparecido en el circuito político e informativo.Tras unos días en que nos tenía preocupados por su salud,ayer día de la Constitución Española nos deleitó con su presencia en los actos que este conmemorativo día se celebran.Como siempre esa entrada sonriente,esa alzada de cejas en un intento vano de juntarlas con el cogote,y ese aire de ¿he sido yo?que le caracterizan fueron en resumidas cuentas lo que el público de los informativos pudimos apreciar,apenas nada más.
Todo esta bien ,aquí no ha "pasaó ná",todo funciona "puta madre",más o menos lo de siempre ¿pa que variar?.

Zp dijo que la Constitución está para "garantizar la convivencia" y "resolver problemas serios",también ha defendido la gestión de la crisis provocada por los controladores aéreos que ha llevado a cabo el ejecutivo y no ha descartado pedir una prórroga del estado de alarma "en función de cómo evolucionen las circunstancias".


Yo no tengo muy claro eso de la convivencia en un país donde cada feudo tira de la cuerda hacia su lado,sin importarle a quién pueda arrastrar de sus vecinos.Tal vez sea "cortico"y no vea más allá de mis narices,porque tampoco estoy viendo que se resuelvan esos cinco millones de parados reales que existen hoy en esta España,ni esos casi dos millones de parados que van a dejar de cobrar una miserable ayuda de 426 euros,tal vez no sean problemas serios para estos fulanos que no van a dejar de cobrar unos sueldos fabulosos durante el resto de sus vidas.
También nos ha mandado el mensaje de que el estado de alarma pudiera prorogarse ante la llegada de las fiestas navideñas,sin embargo los mal pensados pudiéramos creer que aquellas medidas anunciadas por el ministro de Fomento (Pepiño Blanco pá los amiguetes),cuando decía que tendría dispuestos controladores aéreos militares bien instruidos en el trafico aéreo comercial para llegado el caso disponer de ellos,no se han llevado a cabo y tal vez por ello ahora necesite un poco más de tiempo para este menester.Lo cierto es que el gallego esta muy ocupado de un lado para otro dando discursos antiPPerianos, lanzando mensajes donde cualquier problema que ocurre en esta nuestra aún nación española es debido a la existencia de ese partido demoníaco,bueno ni que decir que también se ha ocupado de paralizar casi todas las obras que Fomento debía realizar en los feudos de ese partido "super fascista",mientras que las que conciernen a los feudos "Obreros Españoles"han sido un tanto mas respetadas,lastima que Cataluña ya no sea "Obrera Española".
Con todo ello este ministerio lleva dialogando con este colectivo privilegiado unos cuantos meses y en lugar de llegar a algún acuerdo, a base de decretazos hoy más de moda que en toda la historia de nuestra democracia desea ponerles en vereda,me pregunto si movilizará también a los militares cuando en el congreso la mayoria de esa otro colectivo también priveligiado no hace su aparición por razones varias,no estaría de mas que también se les abriera un expediente disciplinario y fuesen mandados al paro sin ningún tipo de despido ni derecho a prestación,claro que esto lo veo yo un poco mas jodido.


"Restituir la normalidad en una grave crisis del sistema aeroportuario en menos de 24 horas" demuestra que "el proceso de toma de decisiones, cómo, cuándo y quién debía informar, ha sido acertado".Sin ningún tipo de corte nuestro "presi" se colgó alguna medalleja.


En cuanto a esto tengo que darle algo de razón,es como cuando un corredor de bicicleta cae y se lastima,inmediatamente el servicio de urgencias destinado en estos lares acude, cose su herida y el ciclista sigue su carrera en pocos minutos.¡Bravo por el servicio medico de urgencias!

.Ahora bien ¿porque se ha caído este corredor?,¿estaba la bicicleta en condiciones de correr?.¡Pués no!,la bici rodaba sin frenos y el corredor se ha partido un diente y ha derramado medio litro de sangre por un corte en la pierna,el equipo medico ha puesto un parche y de momento la sangre ha parado de fluir,mientras tanto el servicio técnico del vehículo ha puesto otras zapatas de freno y la bici ya frena.Las preguntas son:
-¿Porque no se revisó antes la bici?,el ciclista tendría su diente y no hubiese perdido puestos en la carrera.
 -¿Las zapatas que se le han puesto son nuevas y de calidad?,si no es así seguramente unos kilómetros más allá el corredor volverá a caer y tal vez en esa ocasión se rompa la crisma.
En cuanto a la sangre perdida se volverá a reponer no cabe la menor duda,lo que no se va a reponer es la sangría de millones que se han derramado en estas horas en que la aviación española ha estado paralizada,por lo tanto no se  ¿ porque coño esta tan feliz este tipo?.
El como ,el cuando y quién debe informar eso lo tengo claro,este hombre no esta pá eso.El es quién en cada situación de crisis desaparece y deja a los subalternos con el toro ,hasta que el animal a base de capotazos y del trabajo del picador cae pendiente de que llegue el "artista" a dar la puntilla.
Estas son las cosas de Fernando Esteso,perdón de Zapatero.

                                            Si aún fueran así los subalternos

Se habla también de privatizaciones  por algunos andurriales,palabreja que el PSOE echaba en cara al hoy partido de la oposición ya que para el de los Obreros esto no era aceptable,hoy parece ser que están más por esta labor y ahora si que es una medida buena para nuestra sociedad,ahora si es una medida socialista y de progreso.En realidad si por mi fuera yo privatizaría cualquier tipo de monopolio dirigido por los políticos de turno,entre estos algunos como por ejemplo:
-Las televisiones estatales y autonómicas,televisiones que nos cuestan a los ciudadanos un elevado montón de millones y que no cubren ni gastos en la mayoría de las ocasiones,sirviendo exclusivamente a los interese del partido que gobierne.
-Las empresas de transportes públicos que dependen del estado y en las que sus trabajadores con jornales astronómicos tienen el trato de funcionarios,entre ellas Metro Madrid o Aena.
-También privatizaria la enseñanza pública dejando la educación de mis hijos en manos libres de ideologías políticas,de todos modos lo de enseñanza gratuita me lo paso por el arco.
Cuando se privatizó Telefónica hubo gentes que clamaron al cielo,hoy en día es una de las principales empresas de telecomunicación a nivel mundial,con lo que me reafirmo en que las empresas gestionadas por los políticos no crean más que gastos al ciudadano de a pié y cantidad de problemas varios.
Cualquier empresa privada gestiona para ganar y no para utilizarse como panfleto político,con lo que el éxito esta casi asegurado y en su defecto si fracasa en su gestión se cierra y otro abrirá otra nueva,no tenemos porque aguantar que algunos sectores de nuestra sociedad vivan como los hijos predilectos de un jeque árabe.




de como pepiño lleva meses con los controladores